Temas cubiertos
Murcia ha aprobado la prohibición del lenguaje inclusivo en las administraciones públicas, una propuesta hecha por el Grupo Parlamentario VOX.
El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia prohibirá y sancionará el uso del lenguaje inclusivo en la administración regional.
Se trata de una moción del Grupo Parlamentario VOX.
Sostienen que, con la aprobación de la normativa, garantizarán el conocimiento y el correcto uso de la gramática española por la administración regional.
La iniciativa ha salido adelante con los votos de PP y Cs.
El PSOE no ha participado en la votación ni en el debate de la iniciativa como protesta.
La Asamblea Regional ha aprobado una enmienda del PP que «insta al Consejo de Gobierno a la adopción de cuantas medidas legislativas, sancionadoras o reglamentarias se estimen precisas para garantizar el conocimiento y correcto uso conforme a la norma gramatical vigente de la lengua española por parte de las administraciones públicas en el ámbito geográfico de la Región de Murcia».
En enero de 2020, el Gobierno Regional aprobó el II plan de igualdad, cuyo punto 9.3 recoge que se «elaborará una guía de lenguaje inclusivo a utilizar en la Administración Pública Regional».
El diputado del grupo VOX, Juan José Liarte ha calificado de «manipulativo y revolucionario» el lenguaje inclusivo y la diputada del PP, Carmen Ruiz Jodar, ha defendido que el idioma español «no es machista» y que ellos «se limitan a defender el correcto uso de la lengua española».
La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco (Cs), no dudó y también votó a favor de sancionar el uso del lenguaje inclusivo en la Administración Regional como proponía el grupo parlamentario VOX.
El portal de Igualdad y Violencia de Género de la Comunidad Autónoma incluye un apartado sobre Lenguaje y Comunicación no Sexista que, entre otras cosas, dice que «nombrar algo implica hacerlo visible, reconocer su existencia» y que «el lenguaje condiciona la imagen de la realidad y cómo se transmite».
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.