Temas cubiertos
El Gobierno implantará esta serie de cambios en la ‘ley mordaza’ para proteger a las personas que acudan a las manifestaciones. El tiempo de detención pasará de 6 a 2 horas y el material antidisturbios estará limitado.
El Gobierno de coalición ha decidido abandonar el tema de las devoluciones en caliente y dejarla fuera de esta norma. La decisión: llevarlas a la ley de extranjería. De esta forma han podido concentrarse en las demás cuestiones, en concreto en todas aquellas que afectan al derecho de manifestación y a los excesos policiales.
Uno de los asuntos más delicados, la retención excesiva en comisarías, ha sido resuelto. Las personas que son retenidas en las manifestaciones y no se identifican son llevadas a comisaría y retenidas hasta 6 horas. La norma del PP permitía este tipo de detención y retención en comisaría. Sin embargo, esta nueva redacción reduce el tiempo a dos horas, y solo en casos muy excepcionales. Por otro lado, obliga a devolver a los manifestantes al lugar donde fueron retenidos, y no en comisarías que pueden estar a kilómetros del lugar donde los cogieron.
Limitan, además, los cacheos. Lo hacen para evitar desnudos y denigraciones en los operativos policiales. “No se dejará a la vista la totalidad del cuerpo, ni tampoco de manera sucesiva cada una de sus partes, con el máximo respeto a la identidad sexual, procurando hacerlo siempre en lugar reservado y fuera de la vista de terceros”, indica una de las enmiendas.
Por otro lado, las manifestaciones espontáneas ante hechos como las agresiones sexuales de la Manada no supondrán infracciones. “Cuando el ejercicio pacífico de tal derecho precise de una rápida expresión ante un acontecimiento de indudable repercusión social que no admita demora, siempre que no se cause violencia o alteración del orden público”, explica la norma. La ausencia del trámite de comunicación no limitará la libertad de manifestación.
Por otro lado, la cuantía de las multas en caso de infracción será en función de la capacidad económica del manifestante. Esto comprende que habrá reducción del 50% para los que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo y del 25% para los que cobren entre 1,5 y 2,5 veces el SMI.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.