Temas cubiertos
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz comienzan este martes 2 de noviembre la negociación sobre el diseño de la reforma laboral. La que derive de las negociaciones será la que el Ejecutivo aprobará antes de fin de año.
Este martes, 2 de noviembre, Pedro Sánchez acudirá junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz al diseño de la reforma laboral. La reunión servirá para pactar una posición común de cara a la reunión entre el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos.
En dicha reunión discutirán los contenidos de la reforma laboral. No obstante, la parte socialista del Ejecutivo mantiene que no existe un choque con Unidas Podemos en cuanto al diseño del mercado de trabajo. Sin embargo, Yolanda Díaz ha confirmado que las discrepancias tienen que ver con los contenidos de la reforma laboral y no por la «metodología».
Por su parte, el ala socialista Gobierno rechaza hablar de «derogar» la reforma laboral, mientras que Unidas Podemos insisten en la capacidad de Díaz para negociar con patronal y sindicatos. Este mismo domingo 31 de octubre el presidente Sánchez rehusó hablar de derogación y afirmó que el objetivo del Ejecutivo es «modernizar nuestras relaciones laborales». También dijo «que algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012», cuando el PP aprobó la legislación laboral ahora mismo vigente, «se reconstruyan». El pacto de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos es mucho más tajante: «Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012».
Dichos asuntos están comprendidos en el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, y ambas formaciones incluyeron en ese acuerdo una relación detallada de medidas. Estas son las que Díaz ha estado llevando a la mesa de negociación con patronal y sindicatos. Ese documento incluye la promesa de derogar «la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales«, entre otras cosas. Finalmente será este martes, 2 de noviembre, cuando Díaz tendrá la reunión con Sánchez y Calviño para diseñar la reforma laboral que discutirán en la reunión del miércoles.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país