Temas cubiertos
Fuentes del ministerio del Ministerio de Calviño, han precisado que el objetivo es que en noviembre se pueda haber cerrado un acuerdo sobre la reforma laboral, que en diciembre se apruebe y que en enero entre en vigor.
La vicepresidenta económica ha señalado que los socios de coalición han acordado ya el procedimiento que se va a seguir para garantizar su coordinación en el proceso.
El Ministerio de Economía se ha propuesto como objetivo un acuerdo social para la reforma laboral dentro del mes de noviembre.
Si se cumple este calendario, el acuerdo podría quedar plasmado en un decreto ley que aprobaría el Gobierno ya en diciembre para someterlo después a la aprobación del Congreso de los Diputados.
El compromiso con la Unión Europea para la obtención de fondos europeos es que la reforma laboral esté aprobada por el Parlamento antes del 31 de diciembre.
Calviño ha enmarcado en la normalidad la reunión que el presidente mantendrá el próximo martes con ella; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación para coordinar la posición del Ejecutivo al respecto.
Para la vicepresidente, se trata de una negociación sobre la reforma laboral en la que hay que abordar cuatro asuntos principales.
Ha puesto el foco en la simplificación de contratos y reducción de la temporalidad excesiva, una adecuada regulación de la subcontratación, el reequilibro de las partes en la negociación colectiva, y el establecimiento de un mecanismo permanente de flexibilidad interna de las empresas y de estabilización del empleo inspirado en la experiencia positiva de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ((ERTE).
«Estos son los temas en los que se ha venido trabajando y en los que tendremos que llegar a un acuerdo en las próximas semanas, y es normal que haya reuniones entre los secretarios de Estado, los ministros y el presidente del Gobierno para ver cómo orientamos esta negociación», ha añadido al respecto.
Calviño insistió en que «debemos trabajar con diferentes instrumentos para lograr el doble objetivo» de favorecer la inversión en el sector (dominado por multinacionales) y la protección de las lenguas cooficiales.
El ex presidente catalán deja su cargo en medio de un escándalo de corrupción que afecta a su entorno.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria