Temas cubiertos
PSOE y Unidas Podemos han formalizado un pacto para que Trabajo lleve la negociación de la reforma laboral con representantes socialistas en la mesa.
La coalición PSOE – Unidas Podemos ha pactado un modelo con el fin de negociar la fase final de la reforma laboral.
Con este pacto podrían cerrar así la peor crisis desde que Yolanda Díaz lidera este espacio político. El acuerdo ha tenido como prioridad el método y el contenido. Respecto al método, finalmente el PSOE asume que Trabajo liderará la negociación con patronal y sindicatos.
Además, Unidas Podemos acepta que estén en la mesa representantes de Economía y de Inclusión. Estos, por su parte, no serán los secretarios de Estado, sino directores generales. Además, han accedido a incorporar representantes de otros ministerios según el asunto a tratar. Esta solución intermedia ha satisfecho a los dos partidos que gobiernan el país.
El próximo martes 2 de noviembre tendrá lugar una reunión de los principales ministros y las dos vicepresidentas implicadas. Tanto Nadia Calviño como Yolanda Díaz estarán en la mesa que presidirá el propio Pedro Sánchez. Allí fijarán la posición del Gobierno “en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición”, según explica el comunicado pactado entre ambos formaciones políticas.
Posteriormente a esta primera cita, todos los martes tendrá lugar una reunión entre los secretarios de Estado de los ministerios implicados. En dichas reuniones discutirán el contenido de la reforma con el fin de preparar la negociación de los miércoles. Este grupo también deberá acudir a la reunión de los miércoles, cuando cierre la mesa de negociación para evaluar el desarrollo. También habrá reuniones entre ministros cuando sea necesario, según explica el comunicado.
Así, la negociación la lleva Trabajo, pero el PSOE controlará las reuniones y liderará la discusión de contenido. Ahora falta saber qué contenido pactarán en esas reuniones. La reforma laboral espera debatir la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, la ultraactividad, los límites a la temporalidad, las modalidades de contratación, y muchos otros detalles. Todos ellos afectan diariamente a millones de trabajadores en todo el mundo, tanto asalariados por cuenta ajena, como funcionarios y empresarios.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país