Temas cubiertos
ERC exige al gobierno que al menos el 7,5% de Netflix esté en catalán, euskera o gallego como condición para apoyar los presupuestos generales del estado.
ERC prevé presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado si, antes del viernes 29 de octubre, el Gobierno no blinda el catalán en la ley del audiovisual.
También lo hará si el Gobierno no evalúa los cumplimientos de los acuerdos previos entre los republicanos y el PSOE. Así lo ha explicado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa de este lunes en la sede del partido.
Por su parte, Vilalta ha añadido que la protección de la lengua catalana es una «piedra grande en el camino» de cara a negociar los presupuestos, y que es «imprescindible» cumplir los acuerdos actuales. Son las dos «condiciones» de ERC para dejar pasar el trámite de las cuentas. En el siguiente escenario, el partido añadiría otras peticiones para negociar los presupuestos del Estado.
ERC y el gobierno español ya mantuvieron la primera reunión formal a finales de la semana pasada. Allí fueron representantes del ejecutivo estatal y de Esquerra. También ha habido otros contactos, pero más informales, tanto antes como después de esta reunión. El encuentro, sin embargo, no desencalló la negociación de los presupuestos.
Por estos motivos ERC ha puesto dos condiciones si el PSOE quiere evitar que los republicanos registren una enmienda a la totalidad a las cuentas. Por un lado, ERC quiere que el gobierno estatal «blinde» y «proteja» el catalán en la nueva ley del audiovisual. En ella piden que el 7,5% del contenido de Netflix esté en catalán, gallego o euskera. Por otro lado, Vilalta ha comunicado su intención de evaluar el estado de los pactos previos con el PSOE, sobre los presupuestos actuales. Por su parte, la portavoz republicana ha reconocido que el mecanismo para hacer el seguimiento de la ejecución presupuestaria del 2021, acordado con el PSOE, «no ha funcionado». Así, ERC quiere evaluar y debatir sobre el grado de cumplimiento de estos acuerdos y tener explicaciones -también esta semana- sobre todo aquello que no se haya podido llevar a cabo.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país