Temas cubiertos
El PSOE insiste en hacer una nueva reforma laboral en vez de derogar la que está en vigor. Además aclaran que es tarea de todo el Gobierno y no sólo del Ministerio de Trabajo.
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia afirmó que el Gobierno está coordinado sobre la nueva reforma laboral.
Aun así, pidió que los ministerios del PSOE participen de la negociación: «Queremos saber cómo va». También afirmó que hay «discrepancias» con Unidas Podemos.
Sicilia calificó la reforma como uno de los proyectos más importantes de la legislatura, afirmando que concierte a todo el Gobierno y no sólo al Ministerio de Trabajo.
Insistió en que «lo que está haciendo el Ministerio de Trabajo» de Yolanda Díaz no es negociar la derogación de la norma que hizo el PP en 2012, sino «trabajar en una nueva reforma laboral».
Aseguró que el texto no será una «derogación» sino una «nueva ley».
Según dijo, se recuperarán los derechos de los trabajadores «perdidos en la reforma del PP». Pero la ley deberá «estar acorde a la nueva economía», y garantizar la competitividad de las empresas «con flexibilidad y abordando la digitalización«.
Sicilia justificaba así la incursión de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en esta negociación. El portavoz socialista dijo que dicha reforma afecta a muchos ministerios, y citó Industria, Educación, Turismo, Hacienda, Igualdad y Economía; y que la parte socialista del Gobierno «quería saber y quiere participar»
El portavoz socialista indicó que el propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó en la Ejecutiva que su objetivo es hacer «una buena reforma laboral» y que, según Sicilia, buscará incorporar nuevos derechos laborales, «sin olvidar los recortes laborales que hizo el PP y que nosotros derogaremos», dijo.
El PSOE «está sorprendido y no entiende» que Podemos haya pedido la dimisión de Meritxell Batet, presidenta del Congreso, por retirarle el acta a Alberto Rodríguez. El ex secretario de Organización de los morados fue condenado en firme en el Tribunal Supremo por atentado contra la autoridad y el viernes pasado perdió su condición de diputado. «Lo que ha hecho la presidenta del Congreso es ejemplar y escrupuloso, tiene todo el apoyo del partido«.
Sicilia aseguró que Batet «lo que hizo fue defender los derechos de los diputados, como representantes de los españoles».
El Tribunal Constitucional redefine el uso del estado de alarma para limitar derechos en crisis sanitarias.
La energía solar fotovoltaica se consolida como la alternativa más viable en España.