Temas cubiertos
Ayer, sábado 23 de octubre, se celebraron elecciones primarias en Madrid del PSOE, en las que Juan Lobato Gandarias fue el candidato más votado.
El domingo pasado el PSOE celebró su 40º Congreso, y este fin de semana el protagonismo se lo llevó el PSOE de la capital.
Lobato Gandarias ha salido victorioso en las primarias del PSOE de Madrid. El portavoz adjunto en la Asamblea autonómica y exalcalde de Soto del Real ganó este sábado, 23 de octubre, las primarias en la federación socialista de forma holgada.
La participación fue del 55,17%, lo que supone una subida de cinco puntos respecto a las primarias anteriores, en las que fue elegido Franco, en una jornada en la que los 14.273 militantes del PSOE-M estaban llamados a votar en los 117 centros asignados para estas primarias, que estuvieron abiertos de 10.00 a 20.00 horas.
Según el recuento del PSOE, Francisco Javier Ayala Ortega consiguió el 37,75% de los votos mientras que Juan Lobato Gandarias obtuvo un 61,23%.
«Habiendo recibido la candidatura de Juan Lobato Gandarias más del 50% de los votos válidos, la Comisión Regional de Ética proclama provisionalmente secretario general del PSOE de Madrid a Juan Lobato Gandarias» se lee en el comunicado del partido.
Sobre un censo de 14.273 afiliados, la participación ha sido del 55,17%, cinco puntos más que hace cuatro años, en las primarias que eligieron al caído José Manuel Franco como secretario general. Al recabar más del 50% de las papeletas, no hará falta una segunda vuelta. De este modo, Lobato queda proclamado provisionalmente como nuevo jefe de los socialistas madrileños.
«Mi compromiso es conseguir la mejor Comunidad de Madrid de la historia, una comunidad que apueste claramente por lo público. Comienza una nueva etapa y necesitamos un PSOE fuerte. Tenemos que ser un partido de mayorías, un PSOE útil, sin gritos ni aspavientos, con socialdemocracia», señaló Lobato tras conocerse los resultados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó a Lobato por su victoria, pero también a su contrincante, Javier Ayala, y a la militancia madrileña por unas «primarias ejemplares». «Desde ya, a trabajar por el proyecto socialista del PSOE-M», escribió en la red social.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país