Temas cubiertos
El Gobierno expresa firmeza y rechazo ante la declaración del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Este lunes 18 de octubre mostró su «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA, que «nunca debió haberse producido».
Este martes 19 de octubre, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, calificó el «paso» dado por Otegi como «insuficiente». Posteriormente le exigió «pedir perdón» y «pasar de las palabras a los hechos» condenando los homenajes a los etarras que salen de la cárcel.
Las palabras de Rodríguez, pronunciadas tras el Consejo de Ministros de este martes 18 de octubre, contrastan con la aprobación mostrada este lunes por PSOE y Unidas Podemos. Ambas formaciones entendieron una ruptura de EH Bildu con el pasado de ETA. «Era lo que pedíamos los demócratas desde hace mucho tiempo», señalaba el exlehendakari socialista Patxi López. Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, calificaba de «paso sin precedentes» el dado por Otegi. Creía que el etarra quería poner «en el centro el dolor de las víctimas de ETA» y reconocer «que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible»
Isabel Rodríguez ha expresado en varias ocasiones en que «hoy es un día para celebrar que, hace diez años, fue la democracia la que derrotó a ETA«. Lo ha dejado claro: «los gestos están bien», pero»deben ir mucho más allá». Ha explicado que los dirigentes de la izquierda abertzale deben «pedir perdón» y «no participar en este tipo de manifestaciones» que «revictimizan» a las víctimas de los terroristas. Lo ha expresado en referencia a los homenajes que algunos terroristas han recibido al salir de prisión. Unas víctimas a las que Rodríguez expresó el «respeto», el «recuerdo» y «todo el cariño» del Ejecutivo y a las que prometió que estará «siempre» a su lado.
El Gobierno necesita llegar a acuerdos parlamentarios con EH Bildu aunque no haya pedido perdón. «En aquellos años duros de violencia, lo que reclamaban las fuerzas que defendemos la democracia es que se defendieran las ideas con las palabras y no con las armas», explicó Rodríguez.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país