Temas cubiertos
Ayer, 13 de octubre, se dio la reunión entre el Gobierno de coalición y el Partido Popular (PP) para negociar la renovación órganos institucionales, exceptuando el Consejo General del Poder Judicial.
El ministro de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, ha telefoneado al secretario general del PP, Teodoro García Egea, para una nueva reunión sobre la renovación de los órganos institucionales.
Ambos, que llevaron las negociaciones fallidas de hace unos meses, se han reunido en la tarde del miércoles en el Congreso.
Bolaños, en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, ha obviado la excepción del CGPJ y ha celebrado el anuncio de Casado.
«El PP parece que hoy por fin ha rectificado su posición de bloqueo, y parece que hoy por fin quiere cumplir la Constitución y la ley, al menos en parte. Bienvenido el PP a la Constitución», ha afirmado.
Tras la reunión, ambos se han emplazado a seguir hablando para poder alcanzar un acuerdo que permita su desbloqueo
Desde la parte socialista, consideran un avance este encuentro con la rectificación del PP sobre la posibilidad de renovar los órganos constitucionales.
Para los populares, «la interlocución es fluida y continuará» y mantienen su posición a la ya fijada por Pablo Casado este miércoles en el Congreso.
El líder de la oposición, Pablo Casado, El líder de la oposición ha instado al presidente a renovar los organismos que tienen su mandato caducado, a excepción del Poder Judicial, para el que mantiene el veto.
Casado ha aprovechado su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para ofrecer al presidente Pedro Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes. El Consejo General del Poder Judicial queda aparte pues el PP exige que se cumpla su condición de cambiar el sistema de elección para avanzar en la «despolitización» y que sean los jueces quienes elijan a los jueces.
A pesar de que es una recomendación europea, los socialistas sostienen que han de ser el Congreso y el Senado, donde reside la soberanía popular, los que ratifiquen los vocales del Poder Judicial.
El titular de Presidencia ha dejado claro que se debe buscar la renovación de «todos» los órganos constitucionales. «Queremos renovar todos los órganos constitucionales. Todos. No solo los que hoy apetece al PP renovar, sino todos, porque a todos nos obliga la ley y la Constitución», ha remarcado.
Además del CGPJ, deben renovarse el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país