Temas cubiertos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Congreso de los Diputados para su votación.
Montero ha entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para 2022.
La tramitación de estas cuentas debería finalizar antes de diciembre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto presupuestario de 2022 el pasado 7 de octubre en sesión extraordinaria. Se trata de un presupuesto con ingresos y gastos récord.
«Hoy en España hay más gente trabajando que nunca. Las comparativas internacionales nos señalan como uno de los países que más van a crecer el próximo año», ha dicho Montero en rueda de prensa.
«Estas Cuentas que presentamos tienen como objetivo consolidar la recuperación económica y social. Hace de la inversión una importante palanca de transformación. Permitirá la vertebración de nuestra sociedad, impulsando a nuestras pymes y al conjunto del tejido productivo para ganar competitividad». Montero comenta que la inversión se dirige «a las próximas generaciones».
Las cuentas públicas además están centradas en los jóvenes y contemplan un bono cultural de 400 euros para quienes cumplan 18 años y un bono para alquiler de 250 euros para jóvenes de bajos ingresos.
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que las cuentas son «ruinosas» y «nacen muertos», durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado a Casado de atacar los intereses de España y ha subrayado que España «no está en bancarrota».
Montero ha detallado que el pago de las pensiones se llevará 37,3 euros de cada cien de los presupuestos consolidados para 2022, que incluyen los fondos europeos y los del programa REACT-EU, con una partida que se incrementa el 4,8 % con respecto al presupuesto base de 2021.
De acuerdo con el proyecto, presentado hoy en el Congreso de los Diputados, el pago de los intereses de la deuda pública se queda con 6,6 euros de cada cien, tras reducirse un 4,7 % con respecto al del año pasado.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país