Temas cubiertos
El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos llevarán los Presupuestos Generales del Estado 2022 al Congreso el miércoles 13 de octubre.
Pedro Sánchez llevará al Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2022 el miércoles.
Isabel Rodríguez, ministra portavoz, ha confirmado la fecha de presentación de las cuentas ante la Cámara Baja. Debido a que el presidente del Gobierno viajará de nuevo a La Palma el próximo miércoles, será la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien entregue las cuentas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a las 12:30 horas.
En este acto de entrega formal, Batet estará acompañada de miembros de la Mesa de la Cámara y de la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.
Las cuentas de 2021 se aprobaron con una mayoría de alrededor de 189 diputados, los 155 de PSOE y Podemos más los de ERC, PNV, EH BILDU, PDeCAT, Más País, Compromís, Teruel Existe, PRC y Nueva Canarias.
El proyecto de PGE fue aprobado el pasado jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.
Aunque se trata de las cuentas con mayor gasto público de la historia, el Ejecutivo asegura que España reducirá el año que viene su déficit público hasta el 5%, desde el 8,4% con el que se cerrará 2021.
El Ejecutivo espera «unir a todas las fuerzas políticas para que los Presupuestos sean una realidad», pero varios partidos ya han anunciado que, «ahora mismo» darían su negativa.
Marta Vilalta, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC),ha señalado que la formación «está muy lejos» de apoyar los PGE. Con todo, apostarán por negociarlos: «No somos un partido del ‘no a todo’, pero el Gobierno nos los pone muy difícil, y ahora mismo votaríamos que ‘no'».
«De cada 10 euros, seis se dedican a políticas sociales«, ha declarado el portavoz de Podemos Pablo Fernández.
Montero ha puesto el foco en que estos Presupuestos son los de la «recuperación justa» tras la pandemia y en la ayuda a los jóvenes, para los que ha cifrado 12.500 millones en distintas partidas, entre las que se encuentra el cheque de vivienda anunciado por Pedro Sánchez para ayudar a la emancipación de los menores de 35 años. También el bono cultural para jóvenes, que supone una partida de 210 millones de euros.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país