El miércoles 6 de octubre se presentó el anteproyecto de la Ley de Protección Animal. El borrador ha pasado de llamarse de Bienestar Animal a Protección y Derechos de los animales.
Este miércoles 6 de octubre ha tenido lugar un acto para la presentación del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales en el que han participado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.
A lo largo del día han hecho público el borrador del nuevo texto del anteproyecto, que ha pasado de llamarse de Bienestar Animal, como en la consulta pública previa, a Anteproyecto de Protección y Derechos de los animales.
El anteproyecto de la ley de protección animal ha abierto su plazo de información publica. En el borrador se lee la prohibición de venta de animales en tiendas, establece cursos para facilitar una tenencia responsable y permite retirar un animal de compañía a su dueño si este no garantiza sus derechos y su desarrollo saludable.
Según el borrador, los dueños de animales de compañía deben «superar un curso formativo» que facilite una «tenencia responsable del animal» y de que suscriban un seguro de responsabilidad civil.
Mediante esta formación, se pretende que el propietario desarrolle unos conocimientos básicos «en el manejo, cuidado y tenencia de animales».
Otros puntos que introduce la nueva legislación son la prohibición de sacrificar animales de compañía, salvo por «razones sanitarias o eutanásicas», o el impedimento de emplearlos como reclamo publicitario si no existe autorización previa.
Con un régimen sancionador que puede llegar hasta los 600.000 euros para las infracciones muy graves, también prevé medidas accesorias para los incumplimientos que pueden llegar al decomiso del animal y su entrega a una entidad de protección.
«El principal objetivo de esta Ley no es tanto el garantizar el bienestar de los animales evaluando las condiciones que se le ofrecen, sino el regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad» dice el texto. Así, en anteproyecto recalca que «regula nuestro comportamiento hacia ellos como seres vivos dentro de nuestro entorno de convivencia».
Este borrador todavía puede sufrir cambios, ya que aún está a expensas de los informes del resto de ministerios. La intención de la Dirección de Derechos de los Animales es que pueda llegar al Consejo de Ministros en noviembre.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.