Temas cubiertos
El PP celebra esta semana su convención nacional y reúne a los seis barones autonómicos de la formación popular con Isabel Diaz Ayuso. Las últimas tensiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid con Pablo Casado por el liderazgo han abierto la polémica en el PP.
Su título es Los Gobiernos de la libertad. La portavoz en el Parlamento Europeo Dolors Montserrat será moderadora. Estarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso; el de Castilla y León, Fernández Mañueco; el de Galicia, Núñez Feijoo; el de Murcia, Fernando López Miras; el de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
Todos intervienen este sábado 2 de octubre a las 13:00 horas.
Los seis barones llegan de diferente manera a la cita nacional del partido. Unos con gobiernos más sólidos, otros con el apoyo de Vox o Ciudadanos, pero todos conscientes de la importancia del escenario autonómico de cara a las opciones de futuro de Pablo Casado en la arena nacional.
Ayuso es la indiscutible líder del PP en Madrid. La presidenta, que el pasado mes de mayo dio un puñetazo en la mesa al vencer con holgura en las elecciones madrileñas y provocar, entre otros efectos, la desaparición del panorama político de Pablo Iglesias, llega a Valencia más fuerte que nunca.
Recién aterrizada de su gira por Estados Unidos, donde ha demostrado que su figura no está limitada a la Comunidad, Ayuso acudirá a la convención como la política de moda en España.
Su exitoso concepto de «libertad», esgrimido en los comicios de mayo y que sirven de hecho para dar título a la mesa redonda del sábado, la ha puesto en primera fila de la actualidad nacional, llegando a eclipsar al propio líder nacional, Pablo Casado.
A sus espaldas hay una gestión de la pandemia en la que apuesta porque Madrid lidere la vuelta a la normalidad. También ha dejado un reguero de apariciones públicas en las que es tratada por la gente como si de una estrella del rock se tratara. Isabel ha ocupado titulares en este principio de curso por su intención de liderar el PP madrileño, una decisión que no sentó bien en Génova, entre otras cosas por la cercanía del congreso de esta semana.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país