Temas cubiertos
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha recordado al ministro Escrivá que alargar la edad de jubilación hasta los 75 años, no está incluido en el acuerdo del Gobierno.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido cautela a la hora de hablar de las pensiones públicas, ha dicho que lo que se debe hacer es mejorar el sistema y ha subrayado que plantear ampliar la edad de jubilación a los 75 años no forma parte del acuerdo del Gobierno.
En una entrevista publicada el domingo 26 de septiembre en el diario ARA, José Luis Escrivá abogó por acometer «un cambio cultural en España» para trabajar más hasta los 75 años.
Tras sus declaraciones durante la entrevista al diario Ara, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha querido explicar más detalladamente su perspectiva sobre la jubilación.
«Veo con sorpresa que algunas personas han sacado de contexto mis palabras en el diario Ara que creo que merecen un HILO para explicarlo» ha publicado desde su cuenta de Twitter. «España tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar» recalca.
Luis Escrivá insiste en que su planteamiento no se basa en alargar la jubilación obligatoriamente hasta los 75 años, sino en «fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de 55 años». Según el ministro, a partir de esa edad muchos trabajadores desperdician su experiencia, por lo que propone incentivos para demorar la jubilación.
«Lo que más refuerza la sostenibilidad del sistema es acercar la edad efectiva a la ordinaria de jubilación» afirma Escrivá. Para él, es necesario «mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 e incentivar la jubilación demorada», pues los califica como «dos mecanismos clave».
«Estamos trabajando y llevamos todo el fin de semana haciéndolo para cerrar un acuerdo y el último documento pasado ayer acerca mucho las posiciones», ha explicado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser en Canarias.
Díaz explicó que los ERTE se ampliarán «hasta finales del mes de enero con características adecuadas al momento en que nos situamos, transitando a una economía que se va recuperando poco a poco y que sale de la enorme crisis» en la que ha estado.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país