Temas cubiertos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, respalda alargar la jubilación hasta los 75 años por un «cambio cultural».
En una entrevista para el periódico catalán ‘Ara’, Escrivá ha afirmado que «hace falta un cambio cultural en España» para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 ó 75 años.
«En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo» ha asegurado.
Escrivá sostiene que el sistema de pensiones, 12% del PIB de España, «está en la media europea», por lo que lo califica como «un gasto importante» que está dentro de los márgenes de los países limítrofes.
Según el ministro, el sistema de pensiones es sostenible, asegurando que conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal es «el mecanismo más potente» para su sostenibilidad, por lo que el objetivo del Gobierno es que los desincentivos para la jubilación anticipada sean más efectivos.
Ha asegurado que el Ejecutivo central tiene el reto de reducir el déficit público estructural y ha argumentado que en España no hacen falta nuevos impuestos sino «evaluar» las exoneraciones y beneficios fiscales para ver si cumplen su función.
«La edad de jubilación es un derecho, no una obligación» ha declarado.
Para Escrivá, hay que promocionar mecanismos de migración regular y ordenada, en sus palabras, que respondan a las necesidades del mercado laboral, y ha lamentado que el modelo actual genera «bolsas de inmigración irregular muy extendidas en el tiempo».
La propuesta de Escrivá sobre alargar la jubilación hasta los 75 años se une a la de formar a los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Ha sostenido que «si algo hace falta en España son los mecanismos de formación dual y dentro de las empresas».
Escrivá también se ha pronunciado sobre la Ley de Extranjería, que «en algunos temas tiene un sesgo securitario» y «genera unas bolsas de inmigración irregular muy extendidas en el tiempo sin que los mecanismos de integración estén lo suficientemente establecidos».
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.