Temas cubiertos
La ministra de Igualdad, Irene Montero, propone regular la objeción de conciencia de los médicos en los casos de aborto. Afirma que en tres meses presentará un borrador de la reforma.
Irene Montero propone regular la objeción de conciencia a la que pueden acogerse los sanitarios para no realizar un acto médico, porque el profesional lo considere contrario a la moral. Para Montero es «urgente» reformar la ley del aborto y
La ministra de Igualdad ha asegurado que en el plazo de tres meses el Gobierno tendrá un borrador de la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Para garantizar el derecho al aborto de las mujeres, Montero ha puesto sobre la mesa la necesidad de modificar la posibilidad de que los médicos se nieguen a participar en un procedimiento. Como «se hizo con la ley de la eutanasia» y en contra del criterio de la ministra Darias, que la ha descartado» sostiene Montero.
«Claro que hay que regular la objeción de conciencia», ha recalcado la ministra de Igualdad. Reconoce el derecho individual de los médicos que «hay que proteger», pero advierte que se está convirtiendo «en una práctica para impedir el acceso efectivo de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en centros hospitalarios públicos».
«Es evidente que la objeción de conciencia está siendo el principal obstáculo por el mal uso (…) al final los derechos de las mujeres siempre se ponen en tela de juicio y es una forma de infantilizarlas» ha explicado la ministra.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que esté entre los planes del Gobierno hacer cambios legislativos. «No hay ninguna intención» para reformar la objeción de conciencia», ha afirmado en la rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país