El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, comparecen después de su reunión para anunciar los temas tratados durante el encuentro.
Aragonés y Sánchez se han reunido hoy 15 de septiembre para abrir la mesa de diálogo. La reunión ha durado casi dos horas, comenzando pocos minutos después de las 15:00.
Sánchez ha llegado al Palau de la Generalitat y, tras ser recibido primero por el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y después por el propio Aragonès, se han dirigido a la Sala de Diputats, donde ha tenido lugar el encuentro.
Se está a la espera de la comparecencia de los temas tratados en la reunión. Serán los ministros y consellers de ambas delegaciones los que desarrollarán el trabajo comenzado por los presidentes.
El presidente del Gobierno ha comenzado agradeciendo «la apuesta de España por el diálogo» pese a que «en la reunión de hoy» han constatado que «tenemos posiciones políticas que están muy alejadas» ha recalcado Sánchez. «Los problemas de Catalunya no empezaron ayer ni se van a resolver mañana», ha dicho. Ha pedido no poner fechas a la resolución del conflicto.
El presidente del Gobierno defiende la agenda para recuperar «una década perdida». Admite que Catalunya lleva tiempo pidiendo inversiones que se han descuidado. Y propone que Catalunya lidere los cambios sociales y económicos que España ha de afrontar.
«A juicio del gobierno de España, no existe una posición madura por parte del Govern, para poder abordar una inversión que, a ojos del gobierno de España, es una inversión estratégica» ha sentenciado el presidente. Sánchez ha declarado que el Gobierno aparta la ampliación de El Prat.
» Este es un mensaje rotundo: nosotros vamos a estar del lado de la ciudadanía» ha contestado cuando le han preguntado sobre la subida del precio de la luz.
Para finalizar su comparecencia Sánchez diciendo que la reunión «ha merecido la pena» aunque hubiesen sido «tres, cuatro o cinco horas» pues ambos presidentes han defendido su postura y lo han hecho «desde el respeto».
Sánchez ha llamado a la unión de sociedades: «Mi presencia hoy aquí también demuestra el profundo respeto y cariño que tiene la sociedad española a la sociedad catalana. Y eso nunca lo olvidemos. Porque por encima de las diferencias que podamos tener, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Y eso es lo más importante que podemos cultivar, preservar y cosechar durante los próximos años».
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.