Temas cubiertos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su apuesta por el reencuentro con Cataluña y ha anunciado que presidirá la mesa de diálogo.
“Voy a ir a la mesa de diálogo con Cataluña el miércoles«.
Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado la incógnita sobre si iba a encabezar la delegación del Gobierno. Finalmente sí lo hará, estará en la reunión de la mesa de diálogo con el Govern. La delegación catalana estará presidida por Pere Aragonès.
Sánchez ha asegurado que «siempre he defendido el diálogo entre catalanes. Necesitamos volver a escucharnos» y por eso ha afirmado que va a hacer «una apuesta por el diálogo y por el reencuentro». Ha declarado que medidas como los indultos adoptadas por el Gobierno han ayudado a normalizar la situación: «Ahora es mucho más estable de la que nos encontramos en 2017″.
Sánchez fue claro ante la reivindicación catalana de hablar de referéndum y autodeterminación: «El referéndum está fuera de la Constitución», aunque precisando que «si llegamos a un acuerdo, ese acuerdo puede ser refrendado por la ciudadanía».
Además del presidente del Gobierno, acudirán a la reunión el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), la vicepresidenta Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social) y Manuel Castells (Universidades). También, como incorporación de última hora, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el fin de abordar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, actualmente paralizada.
El presidente del Govern, Pere Aragonès, consideró que debía estar presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y defendió el encuentro como un «proceso importante porque se tiene que avanzar hacia la resolución del conflicto político» y en el que se deberán debatir todas las propuestas.
Aragonès explicó que las posiciones de ambos ejecutivos están «muy alejadas». Sin embargo defendió que la de la Generalitat es clara: pedir un referéndum de autodeterminación y la amnistía. «Veremos cuál es la propuesta del Estado. Todas las propuestas se van a discutir y nosotros vamos a plantear la nuestra, estamos a la espera de si el Estado tiene alguna». Explicó que el proceso de negociación que se va a producir «no va a ser rápido», y rogó dedicar todos los esfuerzos para avanzar en él.
La reunión se celebrará en Barcelona y ambos gobiernos se encuentran ultimando la composición de sus delegaciones. La parte catalana se decidirá este martes en la reunión del Consell Executiu de la Generalitat.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país