Temas cubiertos
Este sábado 11 de septiembre se celebra la Diada del año 2021 en Cataluña. Es la primera que se celebra desde que se indultó a los presos del «procés».
El 2020 y las restricciones para frenar los contagios dejaron un año atípico en cuanto a celebraciones y eventos. La Diada no fue una excepción.
Aún condicionada por la pandemia, la Diada de este año estará marcada sobre todo por ser la primera después de que se indultara a los políticos que estaban presos por el «procés».
Hace ya casi siete meses en los que el Gobierno concedió los indultos a los líderes del ‘procés’ y está por ver si la medida de gracia ha apaciguado o no en cierta manera al independentismo en la calle
«Por una Diada donde el reencuentro, el afecto y la concordia nos guíen», ha escrito Sánchez en Twitter deseando una feliz Diada a todos los catalanes.
«Avancemos hacia lo que nos une, trabajemos por una Cataluña en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso», ha subrayado en su mensaje, que ha publicado tanto en castellano como en catalán.
El mensaje del presidente del Gobierno llega tan solo unos días antes de que se celebre, posiblemente el 16 o el 17 de septiembre, la mesa de diálogo que prevé convocar el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
La manifestación que ha convocado ANC en Barcelona tiene por título ‘Lluitem i guanyem la independència’ (‘Luchemos y ganemos la independencia’).
La manifestación, que se podrá celebrar porque el Govern ha levantado a partir de este viernes las restricciones a la reunión de personas, comenzará en plaza Urquinaona, donde hubo grandes disturbios tras la sentencia del 1-O.
Bajará por la Via Laietana, pasando por delante de la Comisaría de la Policía Nacional, y terminará frente a la Estació de França, donde se celebrará un acto con las intervenciones de los presidente de la ANC, Elisenda Paluzie; de Òmnium, Jordi Cuixart, y de la AMI, Jordi Gaseni.
Está previsto que a la manifestación asistan los principales dirigentes de ERC y Junts, así como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.