Temas cubiertos
Unidas Podemos reclama al Gobierno ampliar la ayuda a la maternidad, de 100 euros al mes por hijo, a madres sin trabajo. A final de septiembre el Gobierno debe presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
Unidas Podemos quiere ampliar la ayuda por hijo a cargo para madres con menores de tres años que no tengan trabajo. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dice que su departamento lleva meses diseñando el borrador de la ley de diversidad familiar en la que, en principio, estaría incluida esta ayuda.
Fue en julio de este año cuando anunció la propuesta.
Buscan promover una prestación por hijo a cargo que sea «universal y llegue a todas las familias».
El ministerio que lidera Ione Belarra cifra en unos 650 millones de euros el coste, para 2022.
Belarra detalló que la propuesta de su ministerio contempla una prestación de 100 euros mensuales durante los tres primeros años de vida del niño o niña. En total, los padres tendrían derecho a percibir 3.600 euros en concepto de ayuda para la crianza.
Las mujeres ya tienen derecho a deducirse hasta 1.200 euros al año de sus impuestos por cada hijo menor de tres años que tengan o adopten. Pero un requisito es tener empleo: siempre que «realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad».
Unidas Podemos quiere suprimir el requisito del empleo para recibir la ayuda a la maternidad.
Fuentes del ministerio de Derechos Sociales, argumentan que plantear una ayuda en estos términos, en lugar de teniendo en cuenta el nivel de renta de la familia, ayuda a que no queden fuera «muchas familias y personas en situación real de necesidad que, como consecuencia de unos requisitos y un proceso de solicitud muy complejos, no pueden demostrar que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social«.
El plan pasaría por ir ampliando anualmente la prestación para que beneficie a los niños un año mayores: si en 2022 tendrían derecho a ella las madres de menores entre 0 y 3 años, en 2023 se sumaría a los menores de hasta 4 años, en 2024 a los de 5 años, y así sucesivamente hasta 2037, cuando el derecho se extendería a todas las familias con menores a cargo de hasta 18 años.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.