Temas cubiertos
Pablo Iglesias reaparece pidiendo un referéndum en Cataluña y País Vasco porque «España es plurinacional» y «El derecho muchas veces no funciona».
Pablo Iglesias ha reaparecido nuevamente durante la noche de este lunes 6 de septiembre.
Lo ha hecho pidiendo un referéndum para Cataluña y otro para País Vasco tras exigir al gobierno que «no meta la cabeza bajo la tierra como un avestruz».
«El derecho muchas veces no funciona para entender una realidad», ha dicho Iglesias.
Se encontraba ante Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo. Se trataba de un debate organizado por la Cadena Ser. Iglesias ha descrito como «responsabilidad política» el conceder un referéndum en estas dos Comunidades porque así lo exige «un porcentaje notable de gente».
Iglesias ha añadido que «el PP también cree que España es plurinacional». Ha aclarado dicha afirmación mencionando a Navarra, donde los populares reclaman «características propias».
El debate se ha provocado después de que Iglesias le recriminara al PP haber sido fundado «por siete ministros de la dictadura». Margallo le ha interrumpido con su alegato: «Y tú te inspiras en el ejército zapatista».
Iglesias aprovechó su turno para explayarse y aseguró que el Partido Comunista español «tiene muchas más credenciales democráticas» que el Partido Popular. «La derecha acepta la democracia porque no le queda más remedio; y no porque quiere», añadió el exvicepresidente.
Margallo respondió: «Vosotros creéis que el poder pertenece a un pueblo definido por vosotros mismos». Después recuperó la terminología diseñada por Podemos hace ya siete años, desde los arriba-abajo hasta la casta-ciudadanía.
Por último, Calvo añadió que «la democracia no funciona si las normas no se cumplen. Se lo hemos dicho mil veces al independentismo». Iglesias contraatacó alegando que «la Constitución es taxativa y no se está cumpliendo».
Margallo, para terminar el debate, argumentó: «Hombre, que ustedes de PSOE y Podemos estén acusando al PP de incumplir la Constitución es un poco fuerte«. Se cierra así una nueva aparición en los medios del exvicepresidente Pablo Iglesias, de nuevo en el punto de mira.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.