Temas cubiertos
Isabel Díaz Ayuso está decidida, quiere dar el paso adelante para situarse como la cabeza del PP de Madrid.
La presidenta madrileña ha confirmado a su entorno su decisión. Ayuso desea presentar su candidatura para dirigir el partido en Madrid.
Lo hará en el congreso que está pendiente de celebrarse. El PP de Madrid actualmente está dirigido por la cúpula escogida por la dirección nacional. Se trata de un departamento muy similar a una gestoría. Esta cúpula se encuentra liderando el partido desde 2018, cuando Cristina Cifuentes abandonó su cargo tras la polémica de su falso máster.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso y su entorno, han declarado en varias ocasiones su voluntad de hacerse con el poder orgánico de la formación. Sin embargo, el seno del partido prefirió mantener su modelo dualista, como el que se ha venido dando desde la presidencia de José María Aznar con Pío García-Escudero a la cabeza del Partido Popular madrileño.
Han sido numerosos los miembros del partido que consideran que este modelo es el que mejor se adapta en aquellas comunidades donde la fuerza de los altos cargos es muy grande. Es el caso de Madrid, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP, es enorme.
No obstante, es el propio equipo de Isabel Díaz Ayuso quien apoyaba que ella se convierta en la número uno oficial del Partido Popular en Madrid. Los motivos son claros, es la favorita debido a su condición de presidenta regional, como ya sucedió con Esperanza Aguirre. El descomunal triunfo en las elecciones del 4-M sirve de aval para que el equipo de Ayuso opte por apoyar su candidatura.
En un comienzo hubo la posibilidad de que se presentara otra candidata en su lugar. Un ejemplo es el de Martínez-Almeida. Sin embargo el alcalde madrileño hace tiempo que se salió de la carrera por liderar el partido. Después del 4-M nadie le rebate a Díaz Ayuso su derecho a presidir el PP. Ahora, finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado el primer paso hacia su nuevo objetivo.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país