Temas cubiertos
Con la llegada de los últimos dos vuelos que llegaron a Dubái procedentes de Kabul, España da por finalizada su misión de evacuar a todo el personal afectado a Afganistán, la cual incluye militares, diplomáticos, colaboradores y refugiados afganos junto a sus familiares.
En esos aviones emprenden el regreso los últimos 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.
Entre ellos el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, quien decidió qudarse hasta el último momento. Desde los Emiratos, llegarán sobre las 16:45 horas del viernes en un vuelo de Air Europa el personal dependiente de la embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos rumbo a la Base de Torrejón.
De esta forma se concluye la operación de evacuación española en Afganistán. En el total de la misión, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la embajada española en Kabul. Del número total de refugiados en tierras españolas, el 47% son mujeres y el 40%, menores. El total de personas evacuadas durante la misión asciende a 2.206, si se incluye los vuelos del Servicio de Acción Exterior (SEAE): 1.671 personas del contingente español; 333 de la Unión Europea; 131 de EE UU; 50 cooperantes de la OTAN y 21 cooperantes de Portugal.
Para poder realizar el operativo de evacuación desde Afganistán, se han producido en total 17 viajes del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y 1 aeronave de A400M (DubáiTorrejón), desde el 19 de agosto cuando se inicio la misión de repatriación.
Un grupo de unos 140 afganos consiguió abandonar Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa que se encontraba en la pista del aeropuerto cuando se registraron las explosiones. En el doble atentado que ha matado al menos a 95 personas no hubo víctimas en la misión española pero ha adelantado los planes de evacuación.
El presidente Pedro Sánchez reconoce que no tiene «un número exacto» de los colarabores que se han quedado en Afganistán sin poder ser evacuados aunque asegura que el Gobierno «no va a desentenderse de ellos» y que ya trabaja en «un operativo» para poder sacarlos del país. «Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional».
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.