Temas cubiertos
El Gobierno asegura que empleará todos los recursos necesarios para recuperar el patrimonio natural que se ha perdido en el incendio en Ávila, que ha dejado calcinadas 22.000 hectáreas.
Finalmente la decisión de Sánchez ha sido declarar zona catastrófica en todas las comunidades que hayan sufrido incendios graves como el de Ávila.
El incendio sufrido en Navalacruz ha arrasado ya más de 22.000 hectáreas, convirtiéndose en el mayor incendio de la historia de la Comunidad y el más grave que se recuerda, a nivel nacional, en varias décadas.
El Consejo de Ministros declarará durante el próximo martes 24 de agosto a todas aquellas comunidades autónomas que hayan sufrido algún incendio grave u otro tipo de desastre natural durante verano como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. En palabras más comunes, esta expresión significa declarar una zona como catastrófica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha anunciado en una declaración institucional. Lo ha hecho acompañado de Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y no ha consentido preguntas. En la declaración también se encontraba Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, y delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, así como otros representantes provinciales y municipales. Sin embargo Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, no ha podido asistir a dicha declaración debido a que se encuentra en cuarentena al haber estado en contacto estrecho con un contagiado con COVID.
Sánchez ha declarado también comprometer «todos los recursos» con el fin de «recuperar el patrimonio natural» y «paliar el desgarro emocional» que ha supuesto para los habitantes y para la zona el incendio en Ávila.
Esta declaración de zona catastrófica permite a las Comunidades recibir ayuda económica mediante el pago a aquellas personas que hayan perdido bienes de primera necesidad y vivienda habitual. Así mismo los ayuntamientos tendrán derecho a reclamar ayudas por los gastos ocasionados en sus actuaciones y por los daños sufridos en sus infraestructuras.
Pedro Sánchez también ha querido agradecer el trabajo de la UME, Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía Nacional y a los cuerpos de extinción de la Junta de Castilla y León. Ha recalcado que el camino a seguir debe ser siendo el compromiso y la solidaridad con los municipios afectados.
Lea también:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.