Temas cubiertos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apoyado implantar la exigencia de disponer del Pasaporte Covid para el acceso a determinados espacios públicos, como bares y restaurantes.
«Yo creo que esto, en cuanto pasemos de un porcentaje de vacunados al que todavía no hemos llegado, habrá que estudiarlo nuevamente», ha expresado la dirigente madrileña en una entrevista a Telecinco. «Habría que empezar a estudiar qué personas siendo negativas y, sobre todo, aquellas que están vacunadas empiezan a tener una cierta vida normal», ha enfatizado.
Cuando la vacunación no había dado comienzo, Ayuso propuso la creación de una cartilla Covid en la que quedaría constancia de qué pacientes habían pasado la enfermedad y generado anticuerpos. El documento permitiría a sus portadores acceder a espacios cerrados como gimnasios, cines y museos, sin precisar las condiciones.
Criticada por la temeridad de la propuesta en aquel entonces, Ayuso vuelve a reivindicar un trato diferenciando entre personas con anticuerpos y las que no los tienen señalando que «no es tanto para decir quién no puede entrar como para decir quién sí puede entrar». «Es decir, si un local tiene ahora mismo una restricción del 50% [del aforo], las personas que ya están vacunadas ni siquiera deberían entrar en ese 50%», ha señalado.
Esta propuesta se produce luego que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya suspendido de forma cautelar la medida del Gobierno de regional de exigir el certificado Covid o un test negativo a las personas que quieran entrar dentro de establecimientos de hostelería y restauración. El requisito se aplica en Galicia contrariando el criterio del Ministerio de Sanidad al respecto.
No obstante, Ayuso advierte que es un tema que hay que ver «con cautela» porque no se puede estar «dando palos de ciego». La direigente del Partido Popular también ha reclamado por » una política nacional al menos en esto para que los ciudadanos puedan tener los mismos derechos a la hora de acceder a espacios públicos vivan en León o vivan en Guadalajara».
Lea también:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.