Gobierno y PP han logrado un acercamiento y han acordado volver a verse en el mes de septiembre, para continuar con las negociaciones del CGPJ, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, realizó este pasado jueves una serie de llamadas a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de presentarse, ya que comenzó a ocupar hace tan solo dos semanas el cargo.
Llegando a mantener una conversación de unos 10 minutos con Cuca Gamarra, la representante del PP, con quien pactó una reunión presencial cuando de comienzo el periodo ordinario de las sesiones en el Congreso.
Aunque el ministro esperaba poder mantener contacto telefónico con todos los portavoces en un mismo día, Vox no quiso atender su llamada, ya que anunció en el Congreso que no participaría en el «circo mediático» orquestado por Bolaños.
Fuentes del partido de ultraderecha han informado que será dentro del la tribuna del Congreso donde continuarán hablando con el Ejecutivo.
La renovación de los órganos es desde hace meses una tarea pendiente que PP Y PSOE han ido aplazando, y que solo está en sus manos solucionar. Pues requieren 210 diputados para poder realizarla.
Por su parte, Pilar Llop, nueva ministra de Justicia, también se está encargando de realizar entrevistas con asociaciones de magistrados como primera toma de contacto. Desde el 2018 el CGPJ está en funciones y el Partido Popular siempre ha presionado para que la ley se reformase y que la mitad de los vocales los elijan de forma directa los jueces.
UP también ha presionado al presidente de Gobierno para que modifique la ley actual, pero para que los populares dejen de ser necesarios para renovarlos. Los morados proponen suprimir la mayoría de tres quintos, es decir, 210 diputados, que pide la norma actual para poder elegir a los vocales. Sin embargo, Sánchez lo ha denegado, y ha pedido a Casado en varias ocasiones que se reúnan para poder cerrar el pacto, algo que aunque ha estado cerca aún no se ha conseguido.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.