El presidente del Gobierno Pedro Sánchez descarta recuperar la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se contemplaba la posibilidad de una nueva ley para cambiar la mayoría de tres quintos exigida para renovarlo y poder así hacerlo sin el PP.
Unidas Podemos había planteado renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuando Pedro Sánchez cambiara la ley sobre la mayoría de tres quintos exigida para renovarlo. De ser así, la renovación de este órgano podría llevarse a cabo sin el apoyo del Partido Popular.
Pedro Sánchez se encuentra en un viaje de tres días a EEUU.
Ha sido ahí, en una conversación informal con periodistas, donde ha confesado que no llevaría a cabo la renovación siguiendo el método que propone el partido con el que gobierna.
Sánchez y Pablo Iglesias impulsaron esta norma en el otoño de 2020 para hacer frente al bloqueo del PP. El texto quería que los 12 vocales del turno judicial fueran elegidos por mayoría absoluta de Congreso y Senado, y no por tres una mayoría cualificada de tres quintos. El cambio que sí consiguieron es el de reducir las funciones del CGPJ, una vez que finalice su mandato de cinco años. El mandato del actual CGPJ concluyó hace más de dos años y medio.
Ahora, con la presión de Bruselas y su rechazo a la reforma, se descarta.
En el segundo informe sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, la Comisión quiere que “se establezca un sistema de elección de los miembros del Consejo por sus pares en línea con los estándares europeos”.
Además, ve positiva «la retirada de la reforma propuesta de reforma para la elección de sus miembros» pues afirman desde Bruselas, «hubiera incrementado la percepción de que el Consejo era vulnerable a la politización».
Félix Bolaños, nuevo ministro de la Presidencia, ha emprendido este jueves una ronda de contactos con los grupos, empezando por el PP, para “reiniciar” el diálogo y buscar el relevo en el CGPJ.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.