La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado su apoyo al pueblo de Cuba en reiteradas ocasiones esta semana. El Gobierno regional ha decidido iluminar la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol con los colores de la bandera de Cuba mientras duren las protestas en la isla.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha condenado lo que ocurre en Cuba como «dictadura criminal que ha convertido a Cuba en una inmensa cárcel». Con la iluminación del edificio, Ayuso pretende apoyar las libertades del país caribeño y dejar claro a los migrantes que cuentan con su apoyo; debido a que considera que dicho gobierno ha llevado «a sus habitantes a la pobreza, el hambre o el exilio durante los últimos 62 años».
A su vez, solicitó al Gobierno «que abandone la ambigüedad, prescinda de eufemismos y actúe sin equívocos del lado de la libertad, la democracia y los derechos humanos».
El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, fue el encargado de leer la declaración institucional en la que se anuncia la iluminación de la fachada de la Casa Real. Además de recalcar que apoyan la solicitud de libertad del pueblo cubano ante el comunismo. Y, agregar «la caída del comunismo traerá, más pronto que tarde, la liberación de países que, como Venezuela o Nicaragua, aún viven bajo su yugo».
Sumado a esto, en dicha declaración se recalca: «nada de lo que sucede en Hispanoamérica es ajeno a España, y mucho menos a Madrid». También recuerda la hermandad de los países por historia, cultura, lengua que es compartida y ahora «la defensa a la libertad».
El domingo el pueblo cubano se echó a las calles en modo de protesta, clamando «libertad». Los ciudadanos exigen que se acabe la dictadura, se priorice la salud, alimentación, economía y dé solución a la crisis energética. Ante esto el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, ha respondido con represión a las manifestaciones que se están llevando a cabo en la isla.
Hasta el momento, el gobierno cubano ha recocido un muerto durante las protestas y centenares de heridos. No obstante, Rosa María Paya, de la ONG Cuba Decide, aseguraba este martes que, al menos, había cinco fallecidos.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.