Temas cubiertos
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado la intención del Gobierno de alargar los permisos de maternidad y paternidad. Se alargaría desde las 16 semanas actuales a los seis meses.
La ministra de Derechos Sociales ha presentado esta iniciativa en un acto en Madrid.
Ha declarado que las negociaciones con el PSOE están en marcha. «Los permisos de paternidad y maternidad deben ser con carácter general hasta los seis meses» ha dicho.
Unidas Podemos quiere que, además de esta posible ampliación de los permisos, incluya la puesta en marcha de una prestación «universal» por hijo a cargo.
Durante el acto también ha presentado la ley de diversidad familiar y apoyo a las familias en el que trabaja su departamento, cuyo anteproyecto prevén tener listo a final de año. Con esta nueva norma pretenden reconocer los distintos tipos de hogares, con especial atención a los monomarentales, los LGTBI y los que cuentan con menos recursos, pues contempla la creación de una prestación por crianza con «carácter universal».
Irene Montero, ministra de Igualdad, ya mencionó esta idea de alargar los permisos del cuidado del menor recién nacido. Belarra ha puesto en marcha este proyecto que espera ver la luz próximamente.
«Soy consciente de lo enormemente complicado que es para muchas familias conciliar la crianza con el trabajo, especialmente en los primeros años de vida», y también de «lo difícil que es para muchas madres dejar con otras personas a bebés de cuatro meses para incorporarse a sus puestos de trabajo» dijo la ministra de Derechos Sociales.
Desde hace dos años, los permisos de baja maternal y paternal se han ido ampliando. Durante 2019 se pasó de cinco semanas a ocho. El 1 de enero de 2020 subió a 12 y desde ese mismo día del año 2021, padres y madres disfrutan de permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas que son ampliables en casos de partos múltiples en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.
LEA TAMBIÉN:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.