Pedro Sánchez anunció este pasado fin de semana la remodelación hecha dentro del Gobierno de Coalición, que no afectó a los ministros de Podemos. Siete ministerios cambiaron de titular, este lunes, 12 de julio, acuden al Palacio de la Zarzuela para jurar su cargo ante el rey, para después tomar posesión de sus respectivos cargos.
Carmen Calvo abandona su puesto como vicepresidenta primera, y lo ocupa la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Yolanda Díaz pasa de tercera a segunda vicepresidenta como líder de Podemos y ministra de Trabajo.
El puesto de Arancha González Laya, lo tomará José Manuel Albares que será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La salida del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será remplazado por Raquel Sánchez Jiménez como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La vacante que deja Isabel Celaá en el Ministerio de Educación será ocupada por Pilar Alegría. La cartera de Juan Carlos Campo en el Ministerio de Justicia la llevará Pilar Llop. Esta a su vez será sustituida en la presidencia del Senado por Ánder Gil que era hasta ahora el portavoz socialista en la Cámara Alta. Sánchez confía en que Gil pueda recuperar apoyo de los votantes socialistas que había ido perdiendo mientras Llop estuvo al frente.
Además María Jesús Montero suma Función Pública, pero deja de ser portavoz del Gobierno en favor de Isabel Rodríguez que liderará el Ministerio de Política Territorial. Por su parte, Miquel Iceta llevará el Ministerio de Cultura y Deporte, Pedro Duque deja la cartera de Ciencia e Innovación en favor de Diana Morant, alcaldesa de Gandía.
Será mañana martes cuando tras asumir sus cargos, los nuevos ministros y los que se mantienen tendrán su primera reunión dentro del Consejo de Ministros.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.