La ministra de Educación, Isabel Celaá, permitirá que los alumnos puedan ir a la Selectividad 2021-22 sin haber superado una asignatura.
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La ministra de Educación, Isabel Celaá, planteará nuevamente que los alumnos puedan obtener el título de Bachillerato con una asignatura pendiente en el curso escolar 2021/22. Esto permitirá a los estudiantes presentarse a la Selectividad sin tener todas las materias aprobada.
El decreto educativo que contempla Celaá para los alumnos que realicen la Selectividad
Esto se refleja en el proyecto de Real Decreto para regular la evolución y las condiciones de promoción de la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, junto a los requerimientos para la titulación para el este ciclo escolar que comienza a mitad de año.
Dicho proyecto, remitido a las comunidades autónomas, esta en concordancia con el desarrollo de la Nueva Ley Educativa (LOMLOE), conocida coloquialmente como «Ley Celaá», aprobada en diciembre de 2020.
En un encuentro con profesores sobre el tema, Celaá aseveró que el tipo de evaluación hacia los alumnos en España «suele penalizar los errores» por una cuestión de «tradición histórica y cultural». Su modelo buscaría «ayudar a aprender de los errores y convertirlos en resiliencia, en nuevas oportunidades de autosuperación y de esfuerzo». «La evaluación ha de ser formadora, ayudando al alumno a comprobar su progreso, a autorregularse, a plantearse metas y objetivos y a motivarse para seguir aprendiendo», expresó la ministra.
¿De qué se trata el decreto propuesto por Isabel Celaá para los alumnos que irán a Selectividad?
El decreto establece que el título de Bachiller, necesario para cursar la Selectividad, se pueda conseguir con hasta una asignatura suspensa. Las condiciones para el estudiantes son una media global un 5, alcanzar «los objetivos y competencias vinculados a ese título», no deberá incurrir en una «inasistencia continuada y no justificada» y con presencia en todos los exámenes.
La pandemia ha crea una situación particular que cada comunidad autonómica ha resuelto según el criterio de cada cartera local de Educación. Nueve autonomías permiten este curso ir a la Selectividad con suspensos mientras que las ocho restantes no lo autorizan. En el caso específico de repeticiones de curso, todas las autonomías tendrán que seguir el criterio impuesto por el Ejecutivo Nacional.
Nueva Ley de Educación de Isabel Celaá: alumnos y Selectividad
A pesar de que la LOMLOE lleva aprobada seis meses, esta norma aún no ha entrado en vigor en lo que respecta a evaluación. Desde finales de septiembre, lo que rige es el Real Decreto-Ley 31/2020, de 29 de septiembre, que también flexibiliza los criterios de promoción y titulación.
El Ministerio considera que la repetición de curso sea una «medida de carácter excepcional» y que debe tomarse al haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno. La permanencia del estudiante en un mismo curso será
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