Temas cubiertos
Fue en mayo de este año cuando el PSOE comenzó a proponer una ley que facilitara a los huérfanos víctimas de violencia machista, el poder acceder a su herencia.
El martes 15 de junio la Cámara Baja debatirá y votará una proposición de ley del PSOE para facilitar los trámites que tienen que abordar los menores que quedan huérfanos tras un asesinato machista para reclamar y acceder a la herencia de su madre.
Se intuye que PSOE, Unidas Podemos y sus aliados votarán a favor de que comience a tramitarse la norma, mientras el PP no confirma su posicionamiento.
A finales de mayo, el PSOE llevó al Congreso una proposición de ley orgánica para facilitar los trámites sucesorios a los hijos de víctimas de violencia machista, así como el acceso a las indemnizaciones que les corresponden.
La exposición de motivos de la propuesta cifra en 300 los menores que desde 2013 quedaron huérfanos por la violencia machista y en 26 los de 2020. Una cantidad que, como recuerda el PSOE, llegaría a los 525 si se suman los hijos mayores de edad que perdieron a su madre por esta causa.
Desde el año 2013 «han quedado huérfanos como consecuencia de crímenes de violencia de género». «Solo en 2020, la cifra fue de 26» niños y adolescentes que perdieron a su madre por un crimen machista, y «a buen seguro, estas cifras aumentarían si incluyesen las huérfanas y huérfanos mayores de edad, de los que, a día de hoy, no existen estadísticas oficiales», explican los socialistas.
La proposición de ley plantea modificar varios artículos de la ley de enjuiciamiento civil en lo relativo a la gestión de las herencias, con el fin de dar a los herederos la facultad de tramitarla y repartirla en el caso de fallecimiento de los cónyuges. Si uno de ellos ha sido asesinado por el otro, la ley actual ya retira cualquier derecho del asesino a heredar «desde el momento en que sea condenado por sentencia firme», recuerda el PSOE.
LEA TAMBIÉN:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.