El Govern catalán ha decidido cancelar el veto al rey que mantenía a modo de protesta por su posición después de que se celebrara el referéndum ilegal del 1-O. Muestra de ello, es que el vicepresidente de la Generalitar, Jordi Puigneró, acudirá al acto que el Círculo de Economía en Barcelona organiza con el rey Felipe VI, como representante del Ejecutivo.
Por su parte, Pere Aragonès, solo asistirá al evento que organiza la entidad, pero no a la cena que se celebrará este miércoles 16 de junio. A pesar del paso de la Generalitat hacia la concordia, la portavoz del Govern; Patricia Plaja ha afirmado ante los medios que la visita de Felipe VI no modificará la agenda que Aragonés tiene prevista.
Aunque Plaja ha negado que se haya producido un cambio respecto a la monarquía, lo cierto es que es la primera vez en los últimos tres años en los que un representante del Govern, va a asistir a un acto donde también estará presente el rey.
Pere tiene agendada la sesión de inauguración de la reunión que el Círculo de Economía celebra cada año, y que tendrá lugar a las 15.30h de la tarde. A las 16.20 horas será la alcaldesa; Ada Colau la que acuda al acto de Bienvenida Barcelona RCE 2021. Mientras que el rey será el encargado de presidir la cena inaugural junto a Moon Jae-in, presidente de República de Corea, que tendrá lugar en el Hotel W de la capital.
Aragonés tampoco se reunirá de forma privada con Felipe VI. El presidente se está preparando para los indultos de los presos independentistas del procés, que en su opinión «deberían ser un primer paso para la negociación con Pedro Sánchez», pero en el que se tendrá que permitir que «los catalanes puedan decidir».
En una entrevista para Reuters Aragonés ha declarado que durante su presidencia hará todo lo posible para que se lleve a cabo un referéndum legal autorizado por Madrid.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.