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Los servidores del Ministerio de Trabajo sufrieron otro ciberataque

Varios servicios del Ministerio de Trabajo se han visto afectados por un ciberataque a sus servidores. El SEPE fue aislado por los cortafuegos.

Ministerio de Trabajo Segundo ciberataque

El Ministerio de Trabajo sufrió un ciberataque que han retrasado varios de sus servicios ofrecidos por el mismo. Los servidores fueron víctimas de la acción de hackers ya que “han sido secuestrados y bloqueados, dejándolos inoperativos”, según informan funcionarios ministeriales.

Segundo ciberataque al Ministerio de Trabajo

La evaluación de daños esta a cargo del Centro Criptológico Nacional, quien logró aislar a través sus cortafuegos, varios departamentos dependientes del Ministerio, entre ellos el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El ataque fue provocado por un virus enviado a través de un correo electrónico y se trabaja a contrarreloj para evitar su propagación por su red. 

Se trata del segundo ataque cibernético que sufre el Ministerio de Trabajo este año.

El SEPE fue víctima de hackers durante marzo, cuando un malware llamado ransomware atacó las bases de datos del sistema de empleo, cifrando archivos y bloqueando ordenadores con el objetivo de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema. 

Las consecuencias del ciberataque al Ministerio de Trabajo

Ante el ataque informático, se activaron todos los protocolos de emergencia por parte del Ministerio. Los cortafuegos de aislamiento fueron los primeros en funcionar para evitar la propagación del virus en el resto de los ministerios. En segunda instancia, se envió a todos los funcionarios no esenciales y sin relación a la rama informática a sus domicilios, quedando un mínimo para la operatividad mínima ministerial. Se ordenó desconectar todo aparato electrónico y los portátiles y ordenadores deben permanecer en el Ministerio. También fueron desconectados los teléfonos fijos.

Reacción de las otras ramas gubernamentales ante el ciberataque al Ministerio de Trabajo

Además del Ministerio de Trabajo, se activaron los protocolos de seguridad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, íntimamente ligados uno y otro. En los departamentos correspondientes a la parte de Seguridad Social el servicio no se ha visto afectado y se ha mantenido con normalidad la operatividad, al igual que en las oficinas de Extranjería, que no han registrado ninguna incidencia. En el caso de los departamentos de Inclusión debieron paralizar sus operaciones por estar con sus servidores interconectados a los de Trabajo. En las próximas horas se reestablecerían los servicios en caso de haber solucionado la crisis informática.

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