Oriol Junqueras ha querido pronunciarse a través de una carta, sobre los indultos que el Gobierno quiere dar a los presos del procés.
El secretario general de ERC, Oriol Junqueras, ha emitido una carta para ofrecer su opinión acerca de los indultos que el Gobierno central quiere conceder a los independentistas del procés. En ella, el catalán se ha mostrado a favor al considerar que «pueden aliviar el conflicto y paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana».
Oriol Junqueras: carta sobre los indultos
Dentro de la misiva, Junqueras continúa insistiendo en que «la amnistía sigue siendo nuestra prioridad», aunque decide aceptar la proposición de Pedro Sánchez asegurando que «cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a recorrer el camino».
Por otra parte, en la carta se deja patente como se ha tomado distancia de la estrategia marcada por Carles Puigdemont. Algo que les sirvió para que ERC pasase a ocupar la presidencia de la Generalitat catalana como representante máximo del independentismo.
Junqueras ha apuntado a la vía escocesa como la correcta, considerando que «las vías unilaterales que pretenden los de Junts, no son viables ni deseables y nos alejan del objetivo a alcanzar».
Uno de los puntos que llaman la atención ha sido la autocrítica que el de ERC ha hecho en el documento, al reconocer que no todos los catalanes entendieron como totalmente legítima la respuesta que se dio en el 1-O.
«Debemos ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana».
El texto redactado por Oriol es una especie de apoyo a la mesa de negociación entre Cataluña y el Gobierno central. Cita que Pere Aragonés y Pedro Sánchez acordaron vía telefónica el pasado viernes, para este mes de junio, pero que no definieron.
Sánchez viaja a Barcelona
El artículo tiene por título «Mirando al futuro» y Junqueras ha decidido hacerlo público coincidiendo casualmente con el día en el que el presidente del Gobierno viajaba a Barcelona para verse con el president catalán, dentro del evento de «Foment del Treball».