Temas cubiertos
Fue la semana pasada cuando Pere Aragonés fue investido en el Congreso, este pasado lunes tomó posesión de su cargo como President de la Govern de Cataluña, y el miércoles sus 14 consellers y conselleres fueron presentados de forma oficial ante los medios de comunicación.
12 rostros nuevos, donde hay ocho mujeres y seis hombres.
Entre los integrantes del Ejecutivo catalán se encuentran las dos formaciones independentistas más votadas por los ciudadanos, JxCat y ERC que se reparten cargos a partes iguales.
Esquerra cuenta con siete consejerías y la presidencia y JxCat con otros siete departamentos. Uno de los puntos reseñables es que un total de catorce cosellers están implicados en causas con la justicia relacionadas con el procés.
Jordi Puigneró, representante de Junts será el vicepresidente y mantendrá el departamento de Políticas Digitales y y la cartera de Infraestructuras. Además, es muy cercano a Carles Puigdemont y volverá a repetir dentro del Govern. También repite Teresa Jordá militante de ERC con Acción Climática al departamento de Agricultura y Alimentación,
Dentro de JxCat aparecen:
Josep María Argimon: departamento de Salud.
Jaume Giró: departamento de Economía y Hacienda.
Victòria Alsina: cartera de Acción Exterior y Transparencia.
Gemma Geis: cartera de Universidades e Investigación
Violant Cervera: departamento de Derechos Sociales
Lourdes Ciuró departamento de Justicia.
Por parte de ERC :
Teresa Jordà: departamento de Acción Climática, Agricultura y Alimentación
Laura Vilagrà: departamento de Presidencia.
Joan Ignasi Elena: cartera de Interior.
Roger Torrent: cartera de Empresa y Trabajo.
Tània Verge: cartera de Feminismos e Igualdad.
Josep González-Cambray: departamento de Educación.
Natàlia Garriga: cartera de Cultura.
Una de las primeras cosas que quiere hacer Pere Aragonés dentro del Govern, es llamar a Pedro Sánchez para entablar una mesa de diálogo acerca de Cataluña, la cual está estancada desde febrero de 2020. Justo en el momento en el que el presidente ha mostrado su intención de conceder los indultos a los presos del Procés.
Durante su discurso en la toma de posesión de la presidencia, Aragonés apostó por el avance hacia la república catalana, en la que habrá una «inevitable la amnistía y la autoderminación».
LEA TAMBIÉN:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.