Ayuso quiere poner en marcha en Madrid, una Ley de educación llamada: “Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa”. Como barrera a la Ley Celaá.
Temas cubiertos
Isabel Díaz Ayuso quiere tramitar su propia ley autonómica en la educación de Madrid, como resistencia frente a la Ley Celaá. Se llamará “Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa”. Y quiere mandarla antes del final de 2021 a la Asamblea, con el fin de garantizar «la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular».
Ayuso: educación en Madrid
La electa presidenta pretende mantener el sistema educativo que separa a las personas por sexos, proteger la enseñanza concertada y al distrito único, entre otros muchos puntos que chocan con la Ley Orgánica de la Lomloe.
Aunque las pretensiones de Ayuso son firmes, Celaá señaló en una reciente entrevista que en un Estado de derecho como es España, las leyes orgánicas siembre estarán por encima de las leyes de la asamblea legislativa, por lo que toda norma contraria a la ley orgánica es nula.
Libertad de elección
En los casos en los que la demanda de plazas sea mayor que él número existente disponible, se aumentarán tanto en los centros concertados como en los públicos. Ayuso considera que la concertada es un complemento de la pública y por ello blindará su financiación durante diez años. Y le devolverá la protección en los tribunales frente a posibles cierres, algo que les quitó la Lomloe.
Educación por sexos
Frente a la ley estatal que retira las subvenciones a centros que siguen separando el alumnado por sexos, Ayuso quiere mantener el modelo siempre que:
«No se considera discriminación la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos, siempre que se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza, aprobada por la Unesco el 14 de diciembre de 1960».
Educación especial
La dirigente piensa que la educación especial también es inclusiva, y que es necesario que los padres tengan más poder de decisión sobre la educación de sus hijos. De esta manera, en los casos en los que la Lomloe señale que es la Administración la que elige a qué colegio va un niño o niña, después de comunicárselo a los padres. Ayuso insiste en que tal decisión solo la deben tomar con previo acuerdo de los progenitores.
Distrito único
La líder del PP en Madrid considera que los jóvenes tienen derecho a escoger el centro educativo que deseen, independientemente de si está lejos o cerca de su vivienda. Mientras que Celaá apuesta por la escolarización por proximidad al domicilio.
Castellano
La presidenta quiere garantizar que la educación se dé siempre en castellano, al ser la lengua vehicular y oficial en España, algo que se eliminó de la Ley Estatal. Además, quiere implantar evaluaciones autonómicas a parte de las que fija el Estado en la Lomloe.
Constitución y Democracia
La líder popular desea incluir en la ESO, material constitucional y democrático. Algo que también quiere implantar desde la Primaria hasta el Bachillerato.
Incentivos para profesores
Ayuso pretende cambiar casi por completo la formación que reciben los maestros durante su carrera. Desde que acuden a la universidad, otorgándoles incentivos que premien el esfuerzo que realicen y valorando su entrega. Estrategia para profesionalizar la dirección de los centros educativos, reforzando su liderazgo y mejorando la enseñanza desde la autonomía de los centros.
Además de incluir una formación, para que los profesores obtengan las competencias digitales necesarias, adaptándose a los tiempos. Sobre todo en el equipo de dirección.
Refuerzos
Ayuso se comprometió con los niños y niñas con familias más vulnerables, para que en los centros educativos aumentara su atención y ayuda con los refuerzos necesarios, tanto dentro del horario escolar como en el extraescolar.
Bilingüismo de 3 a 6 años
La dirigente quiere incluir la enseñanza bilingüe en la etapa de 3 a 6 años dentro de los colegios, incluso en la etapa de 0 a 3 años. Además de cambiar la carga lectiva en la segunda lengua, el inglés, durante la Secundaria. Garantizando que todos los nuevos centros que se levanten sean bilingües.
Construcción
El Gobierno regional avanzó que pretende ampliar la red de centros en Madrid, con nuevas construcciones que incluyen a 30 nuevos centros educativos de enseñanza pública y 120 nuevas ampliaciones en centros ya existentes.
UNInMADRID
El Ejecutivo regional quiere crear el organismo UNInMADRID. Para impulsar la imagen de Madrid a nivel internacional, para que sea elegido como un destino para poder cursar los mejores estudios y emprender. Con el fin de atraer a todo el talento global posible.