Temas cubiertos
Varios centenares de migrantes volvieron a tratar de saltar la valla fronteriza entre Marruecos y Melilla esta madrugada; 30 de ellos lograron acceder a territorio español. Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, ha confirmado que los migrantes «serán localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos».
Desde el pasado lunes 17 de mayo miles de migrantes han tratado de acceder a nuestro país atravesando por mar la frontera de Ceuta y Marruecos. Marlaska ha cifrado en casi 8000 personas el número de migrantes que accedieron a España a lo largo de la semana y confirma que 6.500 ya han sido devueltos a Marruecos.
Entre las 22:00 de la noche del jueves y las 3:45 hora de la madrugada del viernes cientos de migrantes han protagonizado 6 intentos de saltar la valla que separa a Marruecos de la ciudad autónoma. Se convierte así en la cuarta noche consecutiva de presión migratoria sobre esta frontera.
La Delegación del Gobierno de Melilla ha confirmado que está activado el dispositivo anti intrusión en el que además de el Ejército participan efectivos de la Guardia Cívil, Policía Nacional y Policía Local.
El ministro de Interior ha querido puntualizar que existe una diferencia entre lo ocurrido en Ceuta en los últimos días y los saltos de la valla de Melilla. «Lo de Ceuta ha sido un intento de vulneración de nuestras fronteras al que hemos hecho frente», señaló el ministro.
Desde el pasado lunes se han repetido las imágenes de migrantes que trataban de acceder a nuestras costas sin que los agentes fronterizos de Marruecos lo impidiesen. Fue la respuesta del régimen marroquí a la entrada en España de Brahim Gali, el líder del Frente Polisario, quién ingresó en un hospital de Logroño para ser tratado de COVID-19.
Marlaska insistió en que actuó con «fines y por razones humanitarias» al dar asilo a Gali y reconoció que no «puede concebir» que un «gesto humanitario de esta relevancia» puede tener consecuencias tran graves como la situación vivida en Ceuta.
De las miles de personas que se arriesgaron a cruzar la frontera hacia Europa animados por el gobierno marroquí, muchos de ellos son menores. Las imágenes de niños y adolescentes migrantes han inundado medios de todo el país, Marlaska ha puntualizado que las devoluciones de estos menores «se hace a petición de sus padres o sus familias».
En esta línea, añadió que no se han producido «devoluciones en caliente» sino rechazos en la frontera. «Un rechazo en la frontera es una persona que no ha entrado, y tenemos lugares adecuados y concretos en la frontera para que estas personas, si son peticionarias del derecho internacional, puedan realizarlo», explicó el ministro.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.