Temas cubiertos
Tras lograr una casi mayoría absoluta en Madrid, Isabel Díaz Ayuso podrá presidir la comunidad en solitario y llevar a cabo todos los planes económicos que hasta ahora no había podido aplicar al depender de otros socios de gobierno.
La tendencia que se denota dentro de su programa es reducir todos los tributos posibles. Estas serían las medidas a desarrollar:
Bajar 2,5 puntos el tramo autonómico del IRPF, debiendo pagar los contribuyentes hasta un 5,5% menos que antes.
Medida de la que se podrán beneficiar cerca de tres millones de personas. Durante su mandato todos los tramos de la tarifa disminuirán medio punto, siendo compatibles con las deducciones para los jóvenes, las familias y la iniciativa de los empresarios.
La presidenta prometió que para los estudiantes madrileños, se deduciría de la contribución integra del IRPF, el 100% de los pagos por intereses derivados de los préstamos obtenidos, para poder pagarse los estudios de máster, doctorado o universidad.
Las familias con hijos, se podrán deducir del IRPF hasta los 700 euros por cada uno de sus hijos, durante hasta los tres años, unos 2.100 euros.
Para aquellas personas encargadas de cuidar a mayores, podrán deducir del IRPF, un total de 500 euros para su cuidado, siempre que tengan más de 65 años y convivan en la misma casa que el contribuyente.
Las familias podrán deducir un 25% del pago a la seguridad Social en los casos en los que contraten a otra persona para cuidar de sus hijos, siempre que estos tengan menos de 3 años. Incluyendo el cuidado de mayores en situación de dependencia o con alguna discapacidad reconocida, con un máximo de 450 euros al año. Si fueran familias con más de tres hijos, la deducción se elevaría hasta el 40% con máximo de 600 euros.
Las familias con categoría especial no pagarán durante tres años la cuota por autonomía del IRPF. Mientras que las de categoría general deberán pagar la mitad. Con el fin de fomentar la natalidad en Madrid, aquellas que sean numerosas, podrán beneficiarse de tal condición una vez la adquieran, con una deducción a los titulares del 50% de la contribución total autonómica, en el caso de que la declaración de la renta la hagan de forma individual el máximo por año se fija en 6.000 euros. Si la presentan de forma conjunta el máximo será de 12.000 euros.
Para las familias madrileñas numerosas y con categoría especial, la deducción será del 100% de la contribución autonómica. Si la declaración de la renta es individual el límite sería de 12.000 euros y si es declaración conjunta pasaría a los 24.000 euros.
Los jóvenes que vivan en Madrid pagando el alquiler de una vivienda, podrán deducirse un 20% más de IRPF que antes, con un máximo de 1.200 euros. Dicha deducción por vivienda habitual se extenderá hasta los 40 años, siempre que estén en paro o con obligaciones familiares a su cargo.
Pretende la aprobación de una deducción del 10% sobre el importe de pagos derivados del alquiler. Como son gastos por mejora, conservación, seguros de hogar etc.
Aquellos que tengan hasta 30 años, podrán deducir de la contribución total del IRPF el 25% de los intereses de su hipoteca, para comprar su residencia habitual, con un máximo de 1.000 euros al año.
Si una familia amplía sus miembros y se ve obligada a la compra de una nueva vivienda como residencia fija, podrá deducir el 10% del pago de la compra prorrateado hasta en 10 años, de la contribución total del IRPF, con un máximo de 700 euros al año.
Solo podrán beneficiarse de ella, en los tres primeros años después de que el nuevo menor haya nacido o haya sido adoptado.
Ayuso quiere elevar hasta el 30% o 40% la deducción sobre el IRPF del pago realizado por la compra de participaciones o acciones de nuevas empresas, que fomenten la creación de puestos de trabajo indefinidos .
Donaciones y sucesiones
El objetivo sería subir a 10 puntos la deducción fiscal sobre los impuestos de sucesiones y donaciones, entre tíos, sobrinos y hermanos.
Como ayuda para la recuperación económica derivada de la crisis del Covid, se pretende destinar un total de 220 millones de euros en ayudas directas tanto a autónomos como a empresas. Que llegaron a perder hasta el 30% de su facturación anual, en ellas estarían incluidas: Tiendas, academias, talleres, peluquerías, librerías etc.
Isabel Díaz Ayuso ya aprobó 1.000 millones de euros para la inversión en proyectos orientados a los trabajos digitales, la Factoría Digital o la Oficina 360. Además, quiere poner en desarrollo un plan de digitalización sobre las Pymes con 166 millones de euros en su inversión.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.