Tras la marcha de la política de Pablo Iglesias, todo apunta a que será Yolanda Díaz la candidata que le sucederá al frente de Unidas Podemos. Algo que se le podría haber comunicado el mismo martes en el que quedaba libre la vacante, tras las elecciones en Madrid, pero que aún no se habría querido anunciar de forma pública.
Según fuentes cercanas al partido, su nombramiento es algo que la propia Yolanda no esperaba, pues ni aspiraba al puesto ni lo estaba buscando. Pero que podría haberlo aceptado y estaría dispuesta a aceptar el reto.
Aunque se desconoce cuándo y cómo se llevará a cabo su nombramiento oficial, desde dentro de la formación confían en su profesionalidad y tienen claro que impondrá un estilo propio y que Iglesias en ningún caso ejercerá sobre ella una tutela o control.
De hecho según apuntan, el ex dirigente de la formación morada, sabe y asume que Díaz es totalmente capaz de hacerlo mejor de lo que él lo ha hecho, pues considera que tiene sentido de liderazgo y fuerza suficiente para encabezar al partido.
Iglesias está convencido de que ahora es el tiempo de las mujeres, el propio partido ha hecho estudios entre la población y ha concluido que en este momento el liderazgo femenino suma y resulta más atractivo para los votantes.
Sin embargo, una de las piedras en el camino con la que se puede tomar la ministra de trabajo es, que en los estatutos de Unidas Podemos se recoge que para ocupar el puesto de líder de la formación se necesita haber militado en el mismo como mínimo seis meses. Condición que Yolanda no cumple pero que podría solventarse para que no interfiriera en su nombramiento.
Dentro del Gobierno, Yolanda Díaz es una de las ministras mejor valoradas, por delante otros con fuertes cargos como: Carmen Calvo. Desde el propio PSOE ven como un peligro su liderazgo al frente de UP pues ya han visto lo que supone tener al frente a una mujer con Mónica García en Más Madrid. Díaz representa un cambio en el discurso socialdemócrata en estos últimos años.
LEA TAMBIÉN:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.