La amenaza fue detectada por los servicios de Correos en Barcelona. También hubo una carta con municiones desde Vallecas hacia la Guardia Civil.
La sucursal de Correos en San Cugat del Vallés en Barcelona, frenó una carta dirigida a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, con dos proyectiles de bala en su interior.
Una serie de cartas con amenazas a Ayuso
Se trataría de la primera candidata de derecha en recibir un sobre de este tipo. las anteriores amenazas fueron hacia políticos identificados con la izquierda, que muchos relacionan con sectores reaccionaros de la extrema derecha. De hecho, la candidata madrileña de Vox, Rocío Monasterio se negó a condenarlo al no creer en los dichos de los danmificados.
Se desconoce el autor de la amenaza y los Mossos d’Esquadra ya iniciaron la investigación del hecho. El sobre estaba dirigido hacia la sede central del Partido Popular de la calle Génova y al parecer las dos vainas detectadas por el scannner corresponderían a un arma calibre 22.
En una entrevista otorgada por Diaz Ayuso al programa El Cascabel en Trece TV, aseguró que «esta gente busca su minuto de gloria» y «no se puede hablar de esto todo el rato» por lo que no les brindará el gusto de hacerlo.
Pablo Casado, presidente de los populares, mostró el «apoyo y cariño de sus compañeros» hacia la presidenta madrileña a través de la red social Twitter. El gobierno central al mando del socialista Pedro Sánchez se refirió a las amenazas dirigidas últimamente a los políticos danmificados en los últimos días «son amenazas a todos nosotros y nosotras» y no lo tolerarán. También hubo mensajes de solidaridad respecto a otros candidatos como Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos).
Las amenazas a Isabel Díaz-Ayuso y, de nuevo, a María Gámez son amenazas a todos nosotros y nosotras. Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 27, 2021
Por otro lado, en los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Autorizado (CTA) de Vallecas también interceptaron un sobre con cuatro proyectiles dirigido a la Dirección General de la Guardia Civil, siendo la segunda esta semana. Esta serie de amenazas las han recibido el candidato Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. La ministra de Industria, Reyes Maroto, a traves de su secretaria recibió una misiva con una navaja ensangrentada, por parte de un ciudadanos de El Escorial en Madrid que padecería esquizofrenia. Un paquete de la misma dirección también habría llegado al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, según lo hizo constar en las redes sociales.
El Ministerio del Interior ha decidido ante el aumento de este tipo de amenazas, ha decidido reforzar los servicios de protección de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, cuya elección se celebra el próximo 4 de mayo.