La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, inaugura la primera sesión del foro 'Nuevo currículo para nuevos desafíos'.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, inaugura la primera sesión del foro ‘Nuevo currículo para nuevos desafíos’, un currículo educativo competencial, que no estará basado en memorizar contenidos. Celaá, ha destacado que existe un «gran consenso», tanto profesional como social, durante la inauguración de la primera sesión del foro virtual en el que intervienen casi 40 docentes de centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas.
El foro se completa con otras tres sesiones, que se celebrarán los días 21, 26 y 28 de abril.
El currículo competencial de Celaá
«Compartimos todos que el éxito en educación hoy ya no consiste en la reproducción del conocimiento de contenidos, sino en aplicar justamente lo que sabemos, lo que hemos entendido o lo que conocemos a situaciones diversas de desempeño, que son aquellas con las que nos encontramos en nuestra vida diaria», ha explicado la ministra.
El propósito de es este nuevo modelo es poner el foco en el desarrollo integral del alumnado, de manera que «consolida los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para su desarrollo personal, social y profesional», con el objetivo también de modernizar los enfoques metodológicos y de evaluación.
Sin embargo, Celaá ha matizado que se busca que este cambio curricular sea un «proceso plural y participativo, de forma urgente, pero no disruptivo, introduciendo las transformaciones que consideramos necesarias, pero manteniendo todo aquello que ha venido funcionando».
Finalmente, la ministra ha finalizado su intervención confiando en que el foro se decantará por un «resultado extraordinario» tanto para los alumnos como para la sociedad en su conjunto, que situará a España «en vanguardia» y, por tanto, traerá al país «más prosperidad».
Los seminarios están abiertos y se podrán ver en streaming a través de la página web del evento. Además, se habilitará un cuestionario en línea para recoger la opinión de quienes quieran hacer aportaciones.