Este martes, 30 de marzo, se publica el BOE donde entra en vigor la reforma, que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La reforma, impulsada por PSOE y Unidas Podemos impide al Consejo hacer nombramientos en la cúpula judicial.
El Boletín Oficial del Estado, de este 30 de marzo, recoge la entrada en vigor de la limitación de funciones del CGPJ. Una proposición de ley impulsada por socialistas y Unidas Podemos, que impedirá al Consejo judicial hacer nombramientos discrecionales dentro de su cúpula, tras haber expirado su mandato.
Siete días después de que el Senado aprobase esta reforma, de manera definitiva, se ha publicado en el BOE. Una tramitación rápida, ya que el CGPJ lleva más de dos años en funciones.
Así, esta reforma obligará al Consejo Judicial, tras su mandato expirado, a ser oído por el Gobierno antes de decidir sobre sus funciones. Por lo tanto, el Gobierno podrá conocer y opinar sobre el nombramiento del Fiscal General del Estado, y podrá participar en la selección de jueces y magistrados. Se incluye, también, resoluciones sobre materias de formación, provisión de destinos, ascensos reglados y situaciones administrativas.
Por su parte, el CGPJ podrá ejercer la alta inspección de Tribunales y supervisar la actividad inspectora ordinaria de los presidentes y salas de Gobierno de los Tribunales. Esto significa que deberá velar por la correcta publicación de sentencias y resoluciones venidas del Tribunal Supremo y otros órganos judiciales.
Esta nueva reforma implica que el Consejo judicial deberá garantizar en pleno funcionamiento de los distintos órganos de Justicia de España y todo lo que le rodea. Por lo tanto, un CGPJ caducado también tendrá obligaciones.
La reforma publicada en el BOE habilita al Consejo judicial a colaborar con la Administración de Justicia para la protección de datos. También deberá elaborar y ejecutar su propio presupuesto y emitir informes en casos extraordinarios a la Administración de Justicia.
Los últimos aspectos que habilita la nueva reforma, al CGPJ, será la posibilidad de recopilar y actualizar los Principios de Ética Judicial. Además de promocionarse con otras entidades y organizaciones judiciales.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.