Pablo Iglesias ha presentado a Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda del Gobierno tras anunciar que deja el Gobierno para ser candidato de Podemos a las elecciones en la Comunidad de Madrid.
Iglesias ha trasladado su decisión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dejará el Ejecutivo cuando empiece la campaña. Ha elegido a Yolanda Díaz para como sucesora en la vicepresidencia segunda del Gobierno, y como futura candidata de Unidas Podemos en unas elecciones generales.
Por su parte, Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado de la Agenda 2030, pasará a ser ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, competencias que pertenecían hasta ahora a Pablo Iglesias.
Iglesias ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de dejar su cargo de ministro de Derechos Sociales al final de la campaña, cargo que ostentará la secretaria de Estado Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030.
Además de estos movimientos, Iglesias ha postulado también a Yolanda Díaz como futura líder de Unidas Podemos y candidata a la Moncloa en las próximas elecciones generales.
«La gente de Podemos, la gente de Izquierda Unida, la gente de En Común Podem, la gente de izquierdas de este país, tenemos que animar y que apoyar a Yolanda para que, si así lo decide ella y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España«, ha dicho en un vídeo.
Pablo Iglesias ha señalado que su salida del Gobierno y la reorganización de los ministerios de Unidas Podemos será efectiva el día 20 de abril, fecha de inicio de la campaña electoral en Madrid en la que presentará su candidatura.
En su mensaje, Iglesias ha insistido en la necesidad de que la izquierda afronte las elecciones madrileñas con «amplitud», «altura de miras» y «unidad». Por ello, también ha propuesto al líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, una candidatura conjunta a pesar de las «cicatrices».
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.