Luis Bárcenas, ha afirmado que el PP nacional blanqueaba dinero en la sede central de la calle Génova, en Madrid. El extesorero del Partido Popular admitió que estas acciones fraudulentas «eran habituales» en la capital.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, afirmó que el PP nacional blanqueaba dinero del partido en Madrid. Durante su comparecencia en la Audiencia Nacional, el pasado 24 de febrero, Bárcenas admitió que ésta práctica delictiva era «habitual».
En su declaración, el extesorero explicaba que el gerente regional, Beltrán Gutiérrez Moliner, era quien acudía a la sede nacional con dinero en efectivo.
Éstas eran donaciones de empresarios para «afrontar determinados gastos». En la sede del partido, la formación se quedaba con el dinero negro y lo devolvía a las cuentas de la formación, mediante transferencias bancarias.
La cantidad de dinero blanqueado por la formación oscilaba entre los 300.000 y 400.000 euros en cada campaña electoral. Tras arrojar estos datos, Bárcenas concretó que no tenía «la menor duda» de que el PP de Madrid se financiaba de forma ilícita.
Luis Bárcenas explicó en más detalle el blanqueo de dinero llevado a cabo por la formación política. Sobre el PP de Madrid, el extesorero explicó que crearon Fundescam con el objetivo de buscar una financiación opaca.
En las declaraciones, Bárcenas apuntó que exdirigentes del partido como Pío García-Escudero y Romero de Tejada le pidieron ayuda para hacer contactos con la CEOE.
Incluso, el extesorero apuntó a otros políticos. Acusó a Esperanza Aguirre, expresidenta de Madrid, de aceptar 60.000 euros del propietario de una empresa que gestiona un hospital de la ciudad.
Tras cuatro años en prisión, y tras el encarcelamiento de su mujer, Rosalía Iglesias, parece que el extesorero está dispuesto a dar a conocer todos los entresijos del Partido Popular nacional, con tal de conseguir su semilibertad.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.