Ayer miércoles, 17 de febrero, Pedro Sánchez estableció contacto con el líder de la oposición, Pablo Casado, en busca de un acuerdo para renovar el CGPJ, entre otras instituciones. La conversación fue precedida por el contacto entre los gabinetes del presidente del Gobierno y del líder de la oposición.
Sánchez ha querido aprovechar los malos resultados obtenidos por el PP, en las elecciones catalanas. Para tratar de convencer a Casado y renovar el Consejo General del Poder Judicial y otros organismos que requieren del concurso con el principal partido de la oposición.
Dentro del Ejecutivo están seguros de que el resultado de las elecciones derivará en movimientos estratégicos dentro de todos los partidos. Y esperan que el PP se mantenga dispuesto a llegar a acuerdos puntuales con el Gobierno.
Fuentes de Moncloa aseguran que la conversación fue constructiva, tras meses de distanciamiento. Pero no hubo avances más allá de que hablaron sobre la renovación del CGPJ, el Defensor del Pueblo, para el que el PSOE maneja la opción de Ángel Gabilondo, y el Consejo de Administración de RTVE. Además de la necesidad de acuerdo de la mayoría de los partidos para reformar el voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior, que aún sigue sin reformarse.
La conversación fue breve, y en ella Casado mantuvo sus condiciones:
Podemos parece haber cedido ante Pedro Sánchez, por ello los socialistas solicitan al PP llegar pronto a un acuerdo. Ya que no quieren que Iglesias reactive esta cuestión como elemento de presión dentro del Gobierno de coalición. El PSOE busca el negociar el pacto con el PP, para tratar de que amplíe su distanciamiento con Vox
Los socialistas han dejado la vía de comunicación abierta, al igual que con Ciudadanos. Los populares han declarado que :»El cauce de diálogo seguirá tan abierto como quiera el presidente».
LEA TAMBIÉN:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.