En una recientes declaraciones para TV3, Oriol Junqueras, líder de ERC, ha señalado que es del todo imposible formar un Gobierno con los miembros del PSC. Ya que actualmente son: «los partidos políticos más antagónicos de Cataluña».
Junquera sin pelos en la lengua, ha dejado claro que su partido no tiene intención de pactar nada con el PSC. Al que considera que: «Representa a una monarquía decadente con un larguísimo historial de corrupción, además han aplaudido repetidamente la cárcel de los presos políticos y el exilio de los exiliados».
Por ello el líder independentista ha insistido en apoyar la fórmula de la vía amplia, que ERC ha sostenido durante la campaña electoral. «Es necesario sumar una mayoría lo más amplia posible, que sea favorable a la amnistía y la autodeterminación».
El resultado de estas atípicas elecciones catalanas, ha dejado como ganador al PSC de Illa, seguido por ERC, ambos han logrado los 33 escaños. Aunque la suma de las formaciones independentistas; ERC, JxCar y la CUP, sumarían la mayoría absoluta para gobernar.
Por ello Junqueras ha pedido tanto a JxCat, como a la CUP y los comunes: «anteponer los intereses de la sociedad a los de partido».
Ha señalado también, lo importante que es que el independentismo haya conseguido más del 50 % de los votos, incluyendo en la suma los sufragios de ERC, JxCat, CUP y el PDeCAT, partido que no ha obtenido ninguna representación.
El candidato de ERC, Pere Aragonés, se ha posicionado como el mejor candidato a ser el el nuevo presidente de la Generalitat.
LEA TAMBIÉN:
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país