Cs ha obtenido 30 escaños menos con respecto a las elecciones de 2017. Arrimadas lo achaca a la baja participación de sus votantes.
Las elecciones catalanas han dejado al Cs muy tocado, encabezado por Carlos Carrizosa, ha perdido 30 escaños y casi un millón de votos (20%). La formación de centro derecha ha pasado de ser el partido más votado en 2017 a obtener solo 6 escaños con un porcentaje de voto del 5%.
Elecciones: los escaños de Cs
El Cs ha registrado una derrota histórica, pasando de ser la primera fuerza a la séptima en estas elecciones. Una derrota que recuerda a la de Albert Rivera como líder del partido.
La actual líder ,Inés Arrimadas, ha evitado la autocrítica y ha achacado los malos resultados a la escasa participación por parte de sus votantes catalanes.
«No hemos sido capaces de movilizar el voto constitucionalista y moderado». Desde el partido creen que mantienen al número de seguidores, pero que han decidido quedarse en casa por miedo al Covid, y eso le ha perjudicado: «Si hubiera participado hoy más gente, hoy el Parlament se parecería más a la Cataluña real».
Ninguna referencia a VOX
Los de Arrimadas soñaban con amortiguar la caída y quedarse por encima de los 20 escaños, con el objetivo de no ser superados por las formaciones de Vox y el PP. En su comparecencia han evitado hacer algún tipo de comentario hacia Vox, pero ha advertido que: «tras estas elecciones el separatismo sale reforzado, se avecinan años duros».
El partido de ultraderecha, ha obtenido 11 diputados y ha roto cualquier expectativa que tuvieran los liberales. Solo les queda el consuelo de haber ganado la batalla contra el PP, que han quedado últimos, obteniendo tan solo tres escaños.
Antes de que las votaciones terminasen y los colegios cerrasen sus puertas, en el Cs ya se notaba un ambiente algo decaído. A mitad de la tarde se convocó para hoy lunes, 15 de febrero, una reunión urgente del Comité Ejecutivo para analizar los pobres resultados electorales que anticipaban algunas encuestas.
Inés Arrimadas deberá afrontar el debate interno de su partido, ante un partido que parece estar cerca de desaparecer de Cataluña. Parece ser que los votantes catalanes han dejado de ver a Ciudadanos, como un muro de contención contra el independentismo y buena parte de sus apoyos han cambiado de rumbo, escogiendo al partido liderado por Ignacio Garriga, pero también a los de Salvador Illa.
LEA TAMBIÉN: