Las elecciones catalanas del 14 de febrero dan como resultado la mayoría absoluta para el independentismo. El PSC consiguió ser el partido más votado, gracias al «efecto Illa», pero las fuerzas separatistas se reafirmaron.
El resultado de las elecciones catalanas ha reafirmado la mayoría absoluta del independentismo. En unas elecciones marcadas por la baja participación, fruto de la pandemia, los partidos separatistas reafirmaron su liderazgo.
El tablero político continúa como antes. A pesar de que el «efecto Illa» obtuvo su fruto, y alzó al Partido Socialista Catalán como el partido más votado, el secesionismo volvió a conseguir la mayoría absoluta.
PSC y Esquerra Republicana obtuvieron 33 escaños en el Parlament, aunque el PSC fue el más votado. Sin embargo, para conseguir la mayoría independentista, ERC deberá pactar con fuerzas políticas a las que sólo le unen el poder conseguir una deseada república catalana.
Así, ERC (33 diputados) conseguiría la mayoría absoluta en el Parlament (68 escaños), mediante pactos. Deberá unirse con Junts per Catalunya, tercer partido más votado (32 escaños) y la CUP (con 9 diputados). Así, todos los pronósticos apuntan a la formación de la CUP, de nuevo, como llave de un futuro gobierno independentista.
Al bloque constitucionalista no le fue suficiente con el llamado «efecto Illa». A pesar de que el PSC fue la formación más votada en las elecciones catalanas, el resto de partidos han visto como el bloque separatista ha salido reforzado de los comicios.
Al PSC no le valdría unir los apoyos de todos los partidos considerados como «constitucionalista». Ni sumando a En Comú Podem (8 escaños), Ciudadanos (6 escaños), ni siquiera con PP (3 escaños) y VOX (11 escaños) obtendrían la mayoría de la que disfrutan los independentistas.
Dentro de este bloque cabe destacar el notable ascenso del partido VOX, que entra por primera vez en el Parlament con 11 escaños. Este partido ya dejó claro que no apoyaría, en ningún caso un posible gobierno del PSC, si hubiera posibilidades.
Al lado opuesto de VOX, la noche más amarga la vivieron Ciudadanos y PP. Los populares perdieron un escaño, respecto a las elecciones de 2017. El batacazo más grande de la noche lo obtuvo Ciudadanos, que pasó de ser el partido más votado en 2017 (36 escaños) a conseguir, tan sólo seis en 2021.
A parte de los resultados, estos comicios catalanes siempre serán recordados por la situación en la que se celebraron. La pandemia, la baja participación y las medidas de seguridad para garantizar el voto de todos los catalanes, han sido los aspectos protagonistas de estas elecciones.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.